15 años de gobiernos de Alfaro, así se consolidó su visión y legado en Jalisco

0


En Tlajomulco se sentaron las bases para que se integrara al AMG, se consolidaran grandes avances en todas las áreas de gobierno, se lograra que fuera el municipio más transparente de México, y que, por primera vez en la historia del país, Alfaro se sometiera a un ejercicio de ratificación de mandado con gran aprobación

En Guadalajara se puso orden en la ciudad, se mejoraron los servicios, se renovaron escuelas y calles, sobre todo del Oriente de la ciudad, y creció la red de programas sociales.

En Jalisco ha impulsado grandes cambios. Hoy es el Estado mejor conectado del país, tiene el mejor modelo educativo y de salud de México, transformó el sistema integral del transporte público con un sistema de prepago universal, concluyó la L3 de Mi Tren, construye la L4, y creó la RED Jalisco.

Te podría interesar: Piden evaluar desempeño de Jenaro Villamil previo a su ratificación

Jalisco es líder en turismo, creación de empleos, empleadores e inversión extranjera directa, y muy pronto se dará solución al saneamiento y abasto de agua en el AMG para los próximos 50 años.

Su gobierno en Tlajomulco

Enrique Alfaro asumió el Gobierno de Tlajomulco en 2010, un municipio del Sur de la ciudad, que al término de su administración pasó de ser considerado el patio trasero del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a ser un municipio visibilizado políticamente, reconocido y en constante crecimiento.

El ejemplo de buenos gobiernos comenzó en Tlajomulco, donde como alcalde mitigó y resolvió problemas que aquejaban a los ciudadanos en materia de conectividad, abasto de agua, regularización de fraccionamientos y abatió grandes rezagos en servicios médicos, deportivos, obra pública etc.

Por primera vez se lanzó el programa universal de entrega gratuita de mochilas y útiles escolares a todos los estudiantes de educación básica, se reconstruyeron todas las vialidades del Centro Histórico y en esa administración se concluyó la obra del Circuito Metropolitano Sur que conecta con la ciudad, se hicieron grandes obras de conectividad como la rehabilitación de Adolf Horn, 8 de Julio y Camino Real a Colima, teniendo un mejor crecimiento económico con la llegada de inversiones y generación de empleos, un mejor manejo del presupuesto, de la deuda pública y mejores calificaciones financieras, logros que pusieron a Tlajomulco como el municipio más transparente de México.

Además, Enrique Alfaro fue el primer gobernante en toda la historia del país en someterse a un ejercicio democrático de ratificación de mandato, en el cual tuvo gran aprobación de los ciudadanos.

En Guadalajara consolidó grandes cambios en beneficio de la ciudad

Luego en Guadalajara puso orden al comercio informal, creció el programa de uniformes y útiles gratuitos hasta nivel secundaria e impulsó el corredor peatonal Fray Antonio Alcalde.

Al llegar a Guadalajara se encontró con una ciudad desordenada, con comercio informal que se desbordaba por el Centro Histórico, pero a través de reglamentos se reguló, tanto en el centro como en los corredores principales de Guadalajara; se peatonalizó la Avenida 16 de septiembre-Alcalde que era una avenida llena de tráfico y que generaba mucha contaminación, convirtiéndola en el Paseo Fray Antonio Alcalde, con el que recuperó espacios públicos que estaban en el abandono. También reconstruyó unidades deportivas, centros comunitarios, parques etc.

Además, continuó con la política pública implementada en Tlajomulco, y beneficio a los estudiantes tapatíos con el programa de entrega gratuita de mochilas, útiles y uniformes a la medida a alumnos de preescolar, primaria y, por primera vez, amplió este beneficio en Guadalajara hasta el nivel secundaria.

Mejoró la prestación de todos los servicios públicos como el de recolección de basura, el alumbrado público, se realizó intervención en los mercados, hubo crecimiento de inversiones, generación de empleos con la intervención de calles en la Zona Industrial y, tal y como ocurrió en Tlajomulco, en Guadalajara mejoró las calificaciones financieras y crediticias, y dio un mejor manejo a la deuda pública.

Ha concretado cambios de fondo en Jalisco

En el Gobierno de Jalisco, en cinco años, Enrique Alfaro ha hecho la diferencia al materializar y consolidar retos y sueños que parecían imposibles. Recibió un Estado con su red carretera destrozada, y comenzó con la reconstrucción de todas ellas, logrando que, al día de hoy están renovadas en un 90%, mejorando el flujo comercial, el desplazamiento y seguridad de las personas.

Creó Recrea, el mejor sistema educativo de todo México, y ha rehabilitado hasta el momento más de mil 500 escuelas, y llevó a cabo el programa de entrega de mochilas, útiles, zapatos y uniformes escolares a todos los rincones de Jalisco.

También propició con la agenda económica -en conjunto con los sectores productivos- que Jalisco rompiera todos sus récords económicos, en empleo, turismo, inversión extranjera directa, registro de empleadores, así como un buen manejo de la deuda pública y buena calificación en las finanzas, haciendo de Jalisco la locomotora económica del país.

Además, transformó el sistema de salud pública con la creación, reconstrucción o rehabilitación de centros de salud en todo el Estado, basificó al personal médico que por años vivieron en la incertidumbre laboral, impulsó un programa de abasto de medicamentos por encima del 90%, construye el Hospital Civil de Oriente y el Instituto Regional de Cancerología, y lanzó el esquema de atención universal a todas las niñas, niños y jóvenes que padezcan cáncer y diabetes infantil.

También Jalisco está a un paso de resolver un problema histórico con el saneamiento, rehúso y abasto de agua al AMG para los próximos 50 años a través de obras hidráulicas pospuestas por más de cuatro décadas; logró la consolidación del transporte público con la renovación de todos los camiones que prestan este servicio con un sistema de prepago que es ejemplo nacional; realizó gestiones para poder concluir la Línea 3 del tren eléctrico (Mi Tren), echó a andar la Línea 4, promesa que hizo a los habitantes de Tlajomulco en 2010 y que este año será cumplida; y consolidó a Mi Macro Periférico (servicio de transporte con camiones articulados), así como la modernización de Mi Macro Calzada y una red de ciclovías que impulsan la movilidad no motorizada en la ciudad.

Te podría interesar: Reanudarán actividades guarderías del IMSS en Acapulco

También se creó RED Jalisco, la red de internet gratuita más grande del país, beneficiando a todas las escuelas, hospitales, plazas públicas, etc.

Esto es tan solo una muestra del trabajo que se ha realizado desde el 2010, año en el que estuvo al frente del gobierno de Tlajomulco, pasando por Guadalajara y actualmente en el Estado, priorizando y poniendo a los ciudadanos en el centro de todo, siempre viendo de frente, y trabajando con eficacia, honradez y transparencia.

Enrique Alfaro ha generado grandes avances y cambios desde lo municipal hasta lo estatal, gobernando a ras de piso y de frente a los ciudadanos, poniendo ejemplo de lo que es un buen gobierno con visión, con promesas que parecían imposibles y que se hicieron realidad, porque para Alfaro, primero Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy