2024: el frente externo

0


Como ha venido ocurriendo prácticamente desde el año 1989, el escenario internacional está condicionando los márgenes de maniobra del escenario nacional mexicano en tiempos de elección de nuevo presidente de la República. Los cuatro temas determinantes del exterior -narcotráfico, migración, integración productiva y geopolítica- estarán en el marco de las elecciones mexicanas del 2 de junio.

Las elecciones presidenciales mexicanas de 2000, 2006, 2012 y 2018 excluyeron el factor externo, pero en esos años México ha quedado atrapado en la falta de enfoques geopolíticos, de defensa nacional y de seguridad nacional y de modo natural los gobernantes han aceptado su dependencia en modo de subordinación de los intereses de Estados Unidos.

Gane quien gane las elecciones presidenciales de noviembre en EU, México será una variable dependiente en su política interior de seguridad nacional: un Trump mucho más agresivo que en su gobierno 2021-2024 o un Biden que ya no será tolerante con los estilos poco cooperativos de la sucesora del presidente López Obrador.

La candidata mexicana puntera Claudia Sheinbaum Pardo y la opositora Xóchitl Gálvez Ruiz no han mostrado ni un indicio de pensamiento estratégico y de seguridad nacional en el escenario internacional tan complejo en el que se está moviendo México, mientras el presidente López Obrador dejará una política exterior basada en decisiones muy personales -a veces en grado de capricho- que en nada contribuyeron a establecer relaciones diplomáticas reales con Washington.

El escenario internacional de los próximos diez años tendrá nuevos parámetros: una Rusia que saldrá victoriosa en Ucrania, una China que está pensando en los próximos 30 años con una propuesta de reorganización productiva internacional y un conflicto en el Medio Oriente que estará determinado por los resabios de largo plazo de alrededor de la guerra de Israel en Gaza.

 

Zona Zero

Y como nunca, los equipos de seguridad nacional y política internacional de defensa de la Casa Blanca -demócratas y republicanos- han entrado en una peligrosa dinámica de burocratización académica, sin poder lograr el liderazgo que Estados Unidos tuvo en el mundo -con altas y bajas- hasta la presidencia de Barack Obama. EU ha perdido la batalla de la definición teórica de la seguridad nacional en un mundo de tensiones, permitiendo un escenario de Guerra Mundial con temores de uso de armas nucleares.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy