A discusión idoneidad, calendario, regulación de campañas de juzgadores, no la elección: Robledo Ruiz

0


El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) dijo que durante los foros de diálogo para la reforma del Poder Judicial se podrá discutir sobre la idoneidad de los candidatos a jueces, magistrados y ministros, el calendario de la elección y la regulación de las campañas, pero no así la propuesta de que sean electos.

Al arrancar el segundo día de los diálogos que tuvo como sede la Universidad de Guadalajara, el legislador expresó que

“No se puede poner a discutir la nueva institución que debe quedar inscrita en la Constitución para permitir que la participación ciudadana esté involucrada sustantiva en la elección de los ministros, principalmente, y de los juzgadores del país. Ese es un mandato vinculante y no está a discusión.

“Todos los demás aspectos, proposiciones y planteamientos de esa iniciativa y de las otras 34 y de los muchos puntos relevantes, que en los foros anteriores (…) y los que vamos a hacer todavía, están a discusión. A discusión implica dialogar, escuchar, anotar, escribir y convertir en ley”, dijo Robledo Ruiz.

Señaló que el concepto de idoneidad debe quedar claro y sencillo, pero redactado como una condición previa de alguien que pueda llegar a presentarse ante las urnas para ser ratificados.

Agregó que en el oficialismo entienden esa propuesta de buscar el voto popular como una especie de referendo ratificatorio del pueblo para los grandes jueces del país y encontrar esa fórmula es el primer asunto a discusión y lo tienen que resolver.

“El calendario de las elecciones de los jueces, de los ministros y de los juzgadores, discutamos si conviene que vayan empatados con una elección partidaria y todo lo que eso significa o en el año previo a las elecciones, eso es muy importante, y qué tanto pueden interesar un proceso como éste los poderes fácticos.

“No lo dimensionamos la necesidad de que debe haber una protección, una preservación, de la imparcialidad, objetividad, naturalidad, de un proceso delicado como el de elegir a los grandes jueces del país”, expresó.

Enfatizó en que la regulación de las campañas es un asunto importantísimo, el papel que tendrán la radio, televisión, porque una campaña ordinaria, de territorio, es inconcebible e impensable.

Por eso, Robledo Ruiz insistió en que tiene que presentarse y difundirse el perfil de idoneidad de los prospectos y de ahí informar lo suficiente para que cualquier persona con algún medio moderno pueda participar y decir sí o no.

“Las redes digitales también tienen que ser reguladas en este proceso, son invasivas, son avasalladoras y portan información y desinformación. Se nos ha quedado tarde la regulación en lo general en el país de un ámbito que no tiene ninguna norma de responsabilidad que son los grandes medios de comunicación y ahí van ya las redes sociales digitales”, advirtió.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena y senador electo, Ignacio Mier, sostuvo que durante los foros estarán dispuestos a escuchar con toda atención y rechazó que estos sean actos de simulación.

“En principio la mayoría calificada que el pueblo de México le otorgó a nuestro movimiento de manera total en el caso de la Cámara de Diputados y poco para lograrla en Cámara de Senadores, no significa rajatabla, no significa cerrazón, lo podríamos hacer.

“Si nos animara el viejo pensamiento que animó a las mayorías en el pasado a partir de un término que se convirtió en el desvanecimiento de las ideologías: el consenso; a través del consenso hicieron más de 11 reformas estructurales a nuestro país, hicieron la reforma educativa, concedieron a intereses extranjeros los recursos estratégicos de nuestro país en materia energética. En un solo día la reforma educativa, una noche, en una hora fue reformada la Constitución y los congresos locales se disputaban a ver quién lo lograba hacer en menos de 12 minutos”, criticó Mier.

En cambio, continuó, Morena y sus aliados decidieron abrirse, independientemente de contar con la mayoría calificada, “porque es un acto de voluntad política de quien va a ser la primera mujer presidenta de este país después de 200 años, Claudia Sheinbaum”.

LDAV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy