A medias, AMLO inaugura el Tramo 5 Norte del Tren Maya a cargo de Sedena

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugurará a medias el Tramo 5 Norte del Tren Maya que corre de Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Lo anterior en voz del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante su participación en la Mañanera de este jueves:

“Por lo que se refiere a estos 43 kilómetros de trayectoria se entrega en estado operacional una de las 2 vías que considera el proyecto (…) con la entrada en operación de este tramo, Sedena continuará trabajando para concluir la segunda vía férrea que ya está muy avanzada”.

Te podría interesar: “Estoy muy contento”: AMLO presume aumento de velocidad del Tren Maya

Desde Cancún, Vallejo Suárez que el agrupamiento a su cargo entrega para su operación comercial 43.3 vía férrea así como la estación Puerto Morelos dentro del Tramo 5 Norte, y detalló que el Tren viajará por un viaducto de 29.7 kilómetros que “soporta el peso del tren atenuando afectaciones al suelo con alta karsticidad”.

Mientras que la Estación Puerto Morelos cuenta con:

Salas de espera VIP
Salas de exposiciones, vestigios arqueológicos encontrados durante la construcción
Planta de tratamiento de aguas residuales
Un “hito de la cultura maya”

El tramo “más difícil”

Por su parte, el titular del Ejecutivo reconoció que la construcción del Tramo 5 del “Jaguar Rodante” ha sido el más complicado tanto por las condiciones naturales como por los amparos que se presentaron en su contra:

Primero por cuestiones de tipo natural, es una zona kástirca (…) por la calidad del suelo, pero sobre todo para no afectar cenotes, ríos subterráneos y para no afectar el paso de la fauna”.

Y sobre los videos que circulan en redes sociodigitales en los que se observan columnas colocadas en cuevas, el mandatario reconoció la situación, pero dijo que dichos pilotes están recubiertos:

Te podría interesar: Entre 79 y 236 pesos por viaje entre Cancún y Playa del Carmen en el Tren Maya

“Hay una protección especial en las columnas. Se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo. También somos muy cuidadosos, pero mucho más que los pseudoambientalistas. Lo que pasa es que estos pseudoambientalistas ya han agarrado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean”.

#LaMañanera Al ser cuestionado sobre los videos que circulan en redes sociales en los que se ven columnas de soporte del @TrenMayaMX colocados en las cercanías de ríos subterráneos, @lopezobrador_ reconoce la situación pero acota que dichas columnas se «cubren» con una protección… pic.twitter.com/KE3brUWhOd

— @diario24horas (@diario24horas) February 29, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy