Abren Judicatura proceso contra juez que intervino en nombramiento de gobernador de NL

0


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió un procedimiento administrativo contra Gabriel Domínguez Barrios, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo.

Dicho juzgador fue denunciado en diciembre pasado por el Congreso de Nuevo León, debido a que otorgó una suspensión provisional para frenar el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de esa entidad y dar libertad a Samuel García para designar como encargado de despacho a Javier Navarro.

Te podría interesar: Llaman presidentas de San Lázaro y del TEPJF a erradicar violencia política contra mujeres

La suspensión provisional se otorgó en noviembre pasado, luego de que García había sido designado como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pero no pudo dejar en su lugar a Navarro.

Al final, el asunto quedó sin materia, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de Nuevo León tenía la facultad exclusiva de nombrar al sustituto de Samuel García, quien prefirió renunciar a la candidatura presidencial y quedarse como gobernador.

Sin embargo, el Congreso neoleonés decidió presentar una queja contra el juez Domínguez y señaló que “en precedentes anteriores, el CJF ha establecido criterios relativos a la actuación de los jueces y funcionarios jurisdiccionales, considerando que los relacionados con el abuso en el ejercicio del cargo; falta de objetividad en el desempeño jurisdiccional; apego a la legalidad de resoluciones judiciales”.

El Legislativo de la entidad abundó que “un error judicial y las violaciones que se estiman cometidas por el juez tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México nos llevan a denunciar que ha actuado sin profesionalismo, al no actualizar sus conocimientos jurídicos y no estudiar con acuciosidad los expedientes y proyectos en los que intervienen”.

Ante ello, este jueves el magistrado José Justino Arango realizó una visita al Juzgado a cargo de Gabriel Domínguez para notificar que se abrió un procedimiento de responsabilidad administrativa y sellar las oficinas del juzgador.

Además, en el escrito que anuncia el motivo de la visita se pide a los litigantes y trabajadores del juzgado que en caso existir quejas sobre el trabajo del juez podrían interponer sus denuncias por escrito o verbalmente.

Además del caso de Samuel García, el juez Domínguez cobró notoriedad nacional en 2022, debido a que en enero de 2022 sufrió un atentado armado y su hijo fue apuñalado, mientras que en 2019 también fue agredido con arma de fuego.

Te podría interesar: Sheinbaum llama a no caer en fake news

Al ser titular del Juez Noveno de Distrito en Iguala, Guerrero, el informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, lo señala por liberar a uno de los integrantes de Guerreros Unidos.

 

 

 

RM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy