Actividades que tendrá la UNAM durante el eclipse solar de abril 2024

0


El próximo 8 de abril será el eclipse total de sol que se podrá ver en México. Y la UNAM se une como una opción más de poder observar y disfrutar de este evento.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con conciertos de Daniela Spalla, F-Mack y Mochis Bendito, zona de picnic, conferencias y la invitación de los astrónomos especializados, todo esto en la zona de Las Islas en CU a partir de las 10 de la mañana.

Este 8 de abril estaremos bajo la sombra de la luna, en un eclipse solar total.

El científico Luis Aguilar del @iaunam nos explicó cómo ocurre este fenómeno.

¡Ven a Pícnic bajo la sombra en Las Islas de #CU! Habrá concierto de @danielaspalla, F-Mack y Mochis Bendito.

10 am pic.twitter.com/uZjTIxOW1S

— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) March 28, 2024

Te podría interesar: ¿Cómo ver películas gratis en la Filmoteca UNAM?

También habrá concurso de fotografía del eclipse solar el cual contará con 3 categorías (fotos con celular, equipo avanzado y cómo se vivió en el eclipse). La convocatoria estará disponible a partir del 9 de abril de 2024 y finalizará el día 9 de mayo.

Si tienes intención de participar y conocer las bases, lo puedes hacer en el sitio oficial del Instituto de Geofísica: https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/

¿Cuándo fue la última vez que ocurrió un eclipse solar en México?

Hace años que no ocurre este evento en el país y que es visible. La última vez que esto pasó fue hace más de 30 años, en los noventas, específicamente el 11 de julio de 1991 (según Divulgación de la Ciencia de la UNAM).

El último visible fue el 14 de octubre de 2023, pero este fue un eclipse anular.

Te podría interesar: Mexicanas logran plata en gimnasia rítmica

Eclipse anular del 14 de octubre de 2023.  

¿Cómo mirar de manera segura el eclipse de este 8 de abril?

NO uses lentes de sol comunes. Al momento de querer observar el eclipse no lo hagas de manera directa o a través de telescopios.

Se recomienda verlo a través de tu propio proyector solar, hecho con una caja, una hoja pegada al interior y una hoja de papel aluminio perforada para poder mirar el reflejo de la luz proyectada. También puedes buscar lentes especiales para eclipses, pero debes tener cuidado de que sean aptos y no tengan ningun detalle el cual pueda llegar a ser perjudicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy