Acusa presidenta del Senado a SCJN de amedrentarlos por no nombrar comisionados del INAI

0


La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera (Morena) acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de amedrentarlos por no haber nombrado a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa previa al arranque de la sesión de la Comisión Permanente de este martes, la senadora aseveró que la Cámara alta ha acatado en los términos jurídicos de sus facultades, los actos que corresponden y que pueden llevar a la resolución para tener a los dos consejeros que el INAI necesita.

“Sin embargo, el Senado tiene una actividad política y jurídicamente compleja. No depende sus decisiones de un órgano de Gobierno del Senado, ni depende de un Grupo Parlamentario“.

Te podría interesar: Asesinan a coordinador de campaña por la alcaldía de Padilla en Tamaulipas

“Las decisiones que el Senado de la República toma, son colectivas; por lo tanto, en este momento la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está, en momentos previos a una elección, asumiendo una posición de amedrentamiento al Senado de la República”, reclamó Rivera.

Ayer, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, dio un plazo de 10 días hábiles al Senado, contados a partir del martes de la semana pasada, para que informe si las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana ya turnaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la lista de candidatos a ocupar las dos vacantes de comisionados del INAI y que debieron aprobar el pasado 18 de abril.

Hoy, Rivera puntualizó que la presión del Poder Judicial hacia el Senado no es hacia un grupo parlamentario o un órgano de gobierno, sino que son “acciones de amedrentamiento y de uso político y faccioso en contra de 128 senadores que representan a todos los grupos parlamentarios”.

Te podría interesar: Garantiza Brugada no tener cuentas en paraísos fiscales; regalaría dinero al acusador

La presidenta de Senado aseveró que se han hecho los trámites correspondientes, para lograr los consensos que se requieren para el nombramiento de los dos consejeros del INAI, pero que en este momento no posible lograr la conclusión de estos “porque estamos en un momento donde políticamente y jurídicamente no se ha logrado los consensos que se requiere para las mayorías calificadas que puedan llevar un dictamen al Pleno, donde la idoneidad de estos personajes haya sido aprobada y votada para estos nombramientos”.

Dijo que así como la SCJN ha demandado el respeto a la autonomía del Poder Judicial, ella está obligada a llamar a que sea respetado también el derecho constitucional y la autonomía del Poder Legislativo.

La morenista también llamó a la mesura a la ministra presidenta para que en este momento previo al proceso electoral “no intervenga con estas acciones que parecen más de amedrentamiento al Senado de la República”.

“Desde este momento califico las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Presidenta, como acciones de amedrentamiento con más intereses político-electorales, que con los fines institucionales que nos deberían de regir”, condenó.

MSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy