Adiós Día de la Madre, adiós día del Padre: ¡Hola día de la familia!

0


Madres, ya no tendrían su festividad, adiós a los bailables larguísimos en pleno rayo del sol, a las manualidades sin forma que solo se guardaban, adiós a las rifas y ver a mamá pasar por todo el patio de la escuela a recibir su regalo. En cuanto a los papás… pues también adiós a su día especial en las escuelas de educación básica del país. ¡Hola día de la familia!

Mucho se ha estado especulando sobre la cancelación de la festividad del día de las madres en jardines de niños, primarias y secundarias;  nada de esto, dicho por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que sí cabe resaltar es que el 10 de mayo, será un día de asueto para estas escuelas, adelantando la fiesta de día de las madres para el jueves 9 de mayo.

Lo que sí es real, es que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se ha encargado de exhortar a las escuelas, de eliminar estas festividades, con el fin de que no se exalte un único modelo familiar, pues hay diversas composiciones familiares en cada niño o niña, y lo único que provocan es justificar los estereotipos de la familia tradicional.

¡Hay niños que no tienen mamá, pero viven con su abuelita! 
¡Hay niños que no tienen mamá, pero tiene dos papás!, o viceversa
¡Existen niños que no tienen mamá, o papá, o ni uno de los dos!

La diversidad en la familia es algo común hoy en día; sin embargo, hay quienes aún no lo comprenden de esa manera, y tienden a caer en actos discriminatorios y comentarios hirientes, con los menores, no solo de compañeros, sino de las propias autoridades educativas.

Diversidad en la familia

Sin  embargo, desde 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho énfasis en que la familia protegida por Constitución Política de nuestro país no consiste solamente en un padre, una madre e hijos; sino que son aquellas que se han unido por un lazo afectivo y acompañamiento, pues la unión es solo un hecho sociológico que se origina en las relaciones humanas.

El día de la Familia, parece ser la mejor opción, ya no se resaltaría la importancia de mamá o papá en un solo día, sino se engrandecería la importancia y el valor de la familia en su totalidad, y se exaltaría aún más, la diversidad de la misma, recreando el concepto de familia, dejando los estereotipos a un lado.

¿Crees que las escuelas deberían dejar de celebrar el día del padre y de la madre por separado, celebrando solo el día de la familia?

Contesta nuestra encuesta en nuestras redes sociales y haznos saber tu opinión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy