Algunos ingresos que están exentos de ISR

0


En México muchas actividades fiscales son objeto de cobro de impuestos, pero no todas. Te contamos qué ingresos están exentos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El ISR es un impuesto que grava los beneficios económicos obtenidos por personas o empresas. Abarca actividades como la prestación de un servicio o la compra-venta de ciertos inmuebles.

Debe ser pagado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mensualmente, o ante las oficinas autorizadas por entidades federativas, según la normativa de la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación.

Para decirlo de forma simplificada, es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas para todos los contribuyentes.

Todas las personas, físicas o morales, están obligadas a pagar el ISR sin importar la naturaleza de sus ingresos.

Muchos ingresos son sujetos del cobro de este impuesto. Por ello mucha gente da por hecho que por cualquier cosa debe pagarlo. Sin embargo, hay algunos ingresos que probablemente no sabías que están exentos del cobro de ISR. Aquí te contamos cuáles son.

Te podría interesar: ¡Surreal! Conoce la carrera de melones de Xalapa

 

Venta de casa-habitación

Un inmueble casa-habitación es el único de este tipo que tiene un descuento en el cobro del ISR. De este ingreso, 5 millones 166 mil pesos están exentos de impuesto por cada tres años.


Pensiones y jubilaciones

Las jubilaciones en México se dan por ley a partir de los 56 años. Esta es una de las prestaciones que están exentas de impuestos. De forma anual se hace un descuento de 526 805 pesos.

Te podría interesar: ¡Batman llega a la CDMX! Celebra el Batman Day en el festival del superhéroe

 

Aguinaldo

Es otra de las prestaciones que son libres del ISR. Se trata de una cantidad que todos los trabajadores asalariados deben recibir al terminar el año. Para este caso, la cantidad que se descuenta cada año son 2 mil 886.60 pesos.

 

Utilidades

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) es otro de los ingresos que no ameritan impuestos. Además de que en el mes de mayo los trabajadores recibirán un pago de las utilidades ganadas en la empresa donde trabajan, esto recibirá una exención de mil 443.30 al año de cobro de ISR.

 

Donaciones entre padres, hijos, abuelos y cónyuges

Cualquier dinero donado por familiares estará exento de ISR de forma ilimitada, de forma anual.

 

Donaciones de otras personas

En el caso de que las donaciones no sean por familiares también se hará una exención, aunque ésta será, de forma anual, de 105 mil 360.90 pesos.

 

Herencias

En caso de que seas heredero por el fallecimiento de algún conocido, lo que recibas tendrá una exención ilimitada del ISR, de forma anual.

 

Premios por concursos científicos, artísticos y literarios 

Si reconocieron tu trabajo y llevaste un premio por ello, no te preocupes, no tendrás que pensar en el ISR, ya que está exento por completo.

 

Pensiones alimenticias

Los padres divorciados o separados deben por ley la pensión alimenticia a sus exparejas. Quien es el tutor legal que recibe este pago no tendrá que pagar ISR por este ingreso.

 

PGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy