Ambientalistas externan preocupación por posible extinción de manatíes en Guatemala

0


Diversos miembros de grupos ambientalistas en Guatemala advirtieron que las actividades humanas como la caza ilegal, la pesca y la alteración y contaminación de su ecosistema podrían poner al borde de la extinción a los manatíes en este país centroamericano, esto debido a que actualmente solo sobreviven 60 ejemplares.

“Actualmente, calculamos que hay un poquito menos de 60 ejemplares de manatí viviendo en el país, después de que hace unos 20 años teníamos una población de más o menos 150″, dijo en conferencia la ecologista Jenifer Calderón.

Te podría interesar: México solicita intervenir en caso contra Israel por riesgo de genocidio en Gaza

Calderón dirige la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica, la cual lanzó junto a instituciones públicas y privadas un plan que busca preservar el llamado “manatí antillano”, subespecie que habita en las aguas del mar Caribe, el río Dulce y el lago de Izabal, en el noreste de Guatemala.

El mamífero acuático, conocido como “vaca marina”, se encuentra en “peligro” de extinción, de acuerdo con la lista roja confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Piden parar caza ilegal de manatíes

La ambientalista explicó que entre las principales causas de la reducción de manatíes en Guatemala están la caza ilegal para el consumo de la carne, las redes usadas para la pesca en las cuales algunos ejemplares quedan atrapados y la contaminación de su ecosistema.

Calderón agregó que en algunas ocasiones, los ejemplares son golpeados por embarcaciones, por lo que ayudando al estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas se busca impulsar la aplicación de un reglamento que permita regular la velocidad de navegación en las zonas habitadas por el manatí.

“Estamos haciendo un llamado a la acción para dar a conocer la problemática que tiene el país con relación al manatí, que está en peligro de extinción”, alertó Calderón.

(Con información de AFP)

MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy