América del Norte busca “acelerar” el intercambio de datos sobre criminales y tráfico de fentanilo

0


Los gobiernos de México, EU y Canadá buscan “acelerar” el intercambio de información sobre criminales y tráfico de armas y drogas en la región.

Así se lee en el comunicado conjunto tras la tercera reunión presencial del Comité Trilateral de Fentanilo (CTF) celebrada este miércoles en Palacio Nacional.

Te podría interesar: AMLO defiende la refinería de Cadereyta ante críticas por contaminación “estamos en temporada electoral”

En el texto trilateral se establece que:

“Para aumentar y acelerar el intercambio de información sobre criminales y actividades ilícitas asociadas con el tráfico de fentanilo y armas de fuego, Estados Unidos invitó a México para que incorpore personal en el Centro Nacional de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, uniéndose al personal canadiense que ya forma parte de dicho programa”.

Esto como parte del compromiso de los 3 países de incrementar su colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción ilícita de drogas, además de acercarse al sector privado para combatir el fenómeno.

Además de mantener los trabajos diplomáticos relacionado con los avances de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, y sobre el impacto de dichos productos:

“Nos comprometimos a desarrollar e implementar un protocolo común de análisis de drogas y sustancias, que permitirá a los toxicólogos de los tres países analizar muestras post mortem para mejorar nuestro entendimiento de las tendencias regionales de drogas”.

Mientras que, en lo que respecta al tráfico de armas, se considera documentar las incautaciones de armas ilícitas “para ampliar nuestro entendimiento estratégico de los corredores y metodologías de tráfico, así como de las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de fentanilo y armas”.

Lo anterior, al echar mano de la base de datos eTrace de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

El 7 de febrero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recibió a la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y a la secretaria adjunta y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Nathalie G. Drouin, en la tercera reunión presencial del Comité Trilateral de Fentanilo (CTF).

El objetivo de esta reunión fue revisar el avance en los compromisos para detener el flujo de drogas sintéticas ilícitas y discutir los esfuerzos para combatir el tráfico de armas.

Te podría interesar: AMLO apoya a Sonora en temas económicos y de seguridad

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de EU, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau establecieron el CTF en enero de 2023 durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la finalidad de guiar las acciones prioritarias para abordar la amenaza del fentanilo ilícito en América del Norte.

 

 

 

RM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy