AMLO critica presunta proyección del FMI sobre crecimiento de Argentina y México

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó una presunta previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía de Argentina crecerá más que la de México entre 2025 y 2027.

Este martes, al comienzo de su Mañanera, el titular del Ejecutivo señaló:

Acaba de darse a conocer, no sé si sea cierto, hay que tener cuidado con lo que se difunde, que el FMI declaró que va a crecer más Argentina que México; cuando el FMI fue el causante del desastre económico de Argentina”.

Te podría interesar: Encuestas justifican reforma judicial

Y, según las palabras del mandatario, ahora “como si nada” el organismo multilateral se sitúa como “árbitros, jueces que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”.

Los dichos de López Obrador se dan luego de que diversos medios en México replicaran un texto en el que, presuntamente citando al Fondo, se refiere que:

La economía argentina marchará a un ritmo anual promedio de 4.5 por ciento de 2025 a 2027 (…) En cambio, México (…) crecerá a una velocidad promedio de 1.8 por ciento en el mismo periodo”.

Pese a esto, hace unos días el Banco Mundial publicó sus Perspectivas Globales 2024 en las que detalla, en su apartado dedicado a América Latina y el Caribe:

El crecimiento proyectado de México se desacelerará al 2.3 por ciento en 2024 y al 2.1 por ciento en 2025, limitado por una política monetaria restrictiva, a pesar de la baja prevista en la inflación y las tasas de interés. Se espera que Argentina se contraiga un 3.5 por ciento en 2024, pero se recupere con un crecimiento del 5 por ciento en 2025 a medida que se aborden los desequilibrios económicos y disminuya la inflación”.

Incluso, el documento destaca que en Brasil y México se mantiene la confianza empresarial, mientras que Argentina “ha experimentado una fuerte contracción económica”.

Te podría interesar: Permanente inicia hoy análisis de foros sobre reforma judicial

A la par, el BM apostilla que dichas previsiones podrían cambiar por fenómenos de diversa índole, incluidos los climáticos.

Mientras, que este lunes, el Fondo Monetario Internacional aprobó un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para un total -del acuerdo de apoyo al Gobierno de Javier Milei-de unos 41 mil 400 millones de dólares.

“Este desembolso respaldará los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina”, refiere el comunicado al respecto.

A la par de esto, el organismo también ajustó la previsión del crecimiento para la nación argentina a una contracción de 3.5 por ciento en 2024, y mejoró la de la inflación anual promedio a 233 por ciento aunque advirtió del riesgo de que la recesión se prolongue “alimentando tensiones sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy