AMLO defiende la refinería de Cadereyta ante críticas por contaminación “estamos en temporada electoral”

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a la refinería de Cadereyta ante las críticas de que la contaminación que padece Monterrey y su zona conurbada, se debe a su operación.

Este jueves, tras ser cuestionado sobre una presunta campaña de desprestigio en contra de la planta que está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) el mandatario comentó que “se les ha hecho fácil culpar a la refinería” y que:

“Muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchas otras empresas, se les ha hecho fácil culpar a la refinería, por eso es importante aclarar e informar y vamos a hacerlo”.

Te podría interesar: Ante violencia, los partidos exigen elecciones seguras

Por lo que -adelantó- se invitará a la Mañanera al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo -según su palabra- se trabaja en el cuidado del ambiente y que “no se violentan las normas”.

Y sobre las críticas a su operación, el mandatario mexicano lo atribuyó a la temporada electoral:

“No creo que sea el momento más adecuado porque estamos en temporada electoral y entonces todo se usa con propósitos políticos, electorales o politiqueros. Es un asunto que hay que atenderlo desde luego, pero esperar a que se asienten las cosas”.

El 6 de febrero, mediante un comunicado, la Comisión para la Cooperación Ambiental -integrada por los encargados de las carteras medioambientales de México, EU y Canadá- informó que recibió una queja anónima por parte de un ciudadano mexicano en contra de la planta ubicada en Cadereyta.

Según la CCA, en la queja se asevera que:

“Las autoridades gubernamentales competentes están incumpliendo con atender la problemática de contaminación del aire generada por las operaciones de la refinería (…) De acuerdo con el Peticionario, México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto del manejo de emisiones al aire, y la contaminación atmosférica resultante procedente de la planta en cuestión afecta al área metropolitana de Monterrey, cuya población asciende a siete millones de habitantes”.

Movimiento Ciudadano busca su cierre

Además, el 5 de febrero el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvez Máynez difundió en redes sociales que promovera una consulta ciudadana para su cierre.

Te podría interesar: Advierte Gálvez intento de fraude en elecciones

En su cuenta de X (@AlvarezMaynez) difundió un clip en el que anuncia que inscribirá en San Lázaro la solicitud para dicho ejercicio ciudadano, y comenta que:

 

La refinería de Cadereyta está dañando seriamente el medio ambiente en Nuevo León, y lo más grave de todo es que las niñas y los niños son los más afectados, los estamos dejando sin futuro.

Por esta razón, inscribiremos una solicitud en San Lázaro para hacer una Consulta… pic.twitter.com/ByRpu4asTs

— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) February 5, 2024

“La refinería de Cadereyta está dañando seriamente el medio ambiente en Nuevo León, y lo más grave de todo es que las niñas y los niños son los más afectados, los estamos dejando sin futuro”.

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy