AMLO eleva el tono: acusa que Gobierno de Israel protege a Tomás Zerón

0


“Nos importa mucho lo de (la extradición) de Zerón, porque no ha avanzado, se nota claramente que hay protección (…) Pues del Gobierno de Israel”.

Así acusó, por vez primera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Gobierno de Israel de dar protección a Tomás Zerón de Lucio, señalado de ser uno de los principales implicados en el ocultamiento de los hechos del caso Ayotzinapa.

Este jueves, el titular del Ejecutivo elevó el tono de sus reproches a Tel Aviv con su declaración, pues también acusó que su poder Judicial no ha fallado sobre la solicitud de extradición en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal:

Te podría interesar: Denuncian senadores del PAN ante FGR presunto financiamiento ilegal a campañas de Morena

“He enviado dos cartas a dos (primeros) ministros, al que está actualmente y al anterior, y no ha habido respuesta, nos dijeron que en diciembre iba a haber el fallo y no ha habido”.

En octubre, López Obrador acusó que entre varias autoridades habrían acordado que el exfuncionario de Enrique Peña Nieto huyera a Medio Oriente:

“Entre todos ellos -¿a quién se refiere?- ¡Ah no! Estamos investigando pero sin duda hubo protección, como la vía para el Fiscal, para el Procurador -Murillo Karam- y lo que les estoy diciendo, es gravísimo”.

Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) es uno de los principales señalados de la creación de la llamada “Verdad Histórica” de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

Zerón de Lucio fue uno de los principales encargados de las diligencias de la desaparición de los jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de hace 9 años.

La administración de López Obrador lo acusa de ser uno de los funcionarios de la época en participar en la fabricación de la versión de que los 43 jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, relato que habría sido elaborado con base en torturas.

Una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó las pesquisas en su contra, Tomás Zerón huyó de México a Israel, vía Canadá.

El Gobierno de López Obrador ha intentado extraditarlo y para ello ha enviado 2 cartas en las que pide que se le envíe a México a quien considera “un torturador”.

Te podría interesar: AMLO reprocha a la CNTE pedirle que no hable sobre sus negociaciones

La declaración de hoy del Presidente se da a menos de una semana de que el Poder Judicial de Israel fallara a favor de la extradición de Andrés Roemer, la cual puede ser apelada en lo que resta de este mes por el exdiplomático señalado de presunto abuso sexual en México.

LDAV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy