AMLO impone a María Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende, la orden del Águila Azteca

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impuso a María Isabel Allende de Bussi, hija del presidente Salvador Allende, la orden del Águila Azteca en el grado de insignia por su labor a favor de la democracia en Chile.

Lo anterior, en la conmemoración de los 50 años del Exilio Chileno en México, en la embajada mexicana en Santiago de Chile, evento encabezado por los mandatarios López Obrador y Gabriel Boric.

Lo anterior, como parte de la gira del Ejecutivo mexicano en Colombia y Chile; este domingo, López Obrador impuso la condecoración en grado de insignia a la hija del presidente Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973.

Te podría interesar: Recibe Sheinbaum constancia de coordinadora nacional de la 4T

Allende Bussi recibió la distinción debido a sus acciones encaminadas a restaurar el sistema democrático en su país, luego de asilarse en éxico debido al Golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet y que contó con todos el Ejército chileno y el Cuerpo de Carabineros.

A su vez, López Obrador entregó a la descendiente de quien llamó “Apóstol de la Democracia” la reposición del collar entregado en 1972 a Allende Gossens, quien gobernó Chile entre 1970 y 1973.

Además, los mandatarios, acompañados de sus esposas, y la canciller Alicia Bárcena develaron una placa conmemorativa sobre el exilio chileno en México, a lo que el mandatario mexicano dijo que:

“Al embajador Gonzalo Martínez Corbalá porque él simboliza como pocos lo que ha significado nuestra política exterior de humanismo y de fraternidad entre los pueblos”.

Previo a este evento, López Obrador realizó una visita al Palacio de la Moneda, sitio en el que murió el presidente Allende; en el mensaje compartido con su homólogo, Gabriel Boric, el mandatario mexicano dijo que:

Te podría interesar: Envía Xóchitl Gálvez “unos puentes” para hablar con Marcelo Ebrard

“La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy