AMLO “presume” que en Semana Santa hubo 66 homicidios diarios

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que en Semana Santa hubo 66 homicidios diarios, 334 en 5 días.

En su Mañanera de este lunes, al criticar la cobertura que han hecho algunos medios sobre la prevalencia de dicho delito, el mandatario mexicano acusó que lo anterior es parte de una estrategia política que privilegia el amarillismo:

“Pues esta semana, todos, todos, todos hablaron de violencia. Y esto es lo que pasó en Semana Santa, miércoles, jueves, viernes, sábado y ayer domingo. Entonces, son 334 homicidios en cinco días (…) 66”.

Te podría interesar: Entrega Signa Lab preguntas para primer debate

Y a renglón seguido comparó dicha cifra de 5 días, con el promedio diario de los 60 días del primer bimestre de 2024:

“79. ¿Y cuándo hubo más amarillismo? No solo de este año, ¿eh? Ha sido la semana de más amarillismo desde que tengo información”.

Además, en la misma diapositiva que mostró López Obrador se indica que el Jueves Santo fue el día con más asesinatos (72) pero –siguiendo sus propios dato- el desagregado de esa cifra no coincide con el total, faltan 9 registros.

Según la lámina que mostró López Obrador, las 6 entidades con más homicidios dolosos en la “Semana Mayor” fueron:

Guanajuato, 40
Estado de México, 34
Michoacán, 29
Chihuahua, 26
Chiapas, 24
Morelos, 23

Por otro lado, los 79 registros que mencionó el Presidente es la más reciente que ha mostrado su administración con respecto al delito; el 17 de marzo, la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presumió en la Mañanera que:

“El homicidio doloso en el país ha venido a la baja. Este es el promedio diario de víctimas de homicidio doloso del 2018 al 2024 (…) en donde nos dicen cuánto es el promedio y cuánto ha venido bajando en esta administración”.

Te podría interesar: Creará Sheinbaum la Agencia Federal Anticorrupción

Pese a ello, con datos del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), 4 mil 737 víctimas de homicidio doloso en 2024 (enero-febrero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy