AMLO reprocha a la CNTE pedirle que no hable sobre sus negociaciones

0


“Me ponen en un punto del pliego petitorio que yo no hable en las Mañaneras sobre los temas (…) ¡Imagínense! ¿Cómo no vamos a hablar?, tenemos que hablar de todo”.

Así reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la petición que le hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con respecto a no hablar de las negociaciones que mantienen.

El reclamo del mandatario se da a menos de una semana de la reunión celebrada en Palacio Nacional, durante la que, entre querellas, se retomó el diálogo luego de casi 4 años de desavenencias entre las partes.

Te podría interesar: Debate será un punto de inflexión de las campañas, considera Máynez

Y pese a que el titular del Ejecutivo exhibió parte de lo dicho en el encuentro, reconoció que la Coordinadora es una organización que ha sido favorable a su movimiento:

“Hay una organización que estaba muy vinculada a nosotros, pero como en todas las organizaciones hay corrientes, y hay unos que no nos quieren (…) no estoy hablando de una organización de derecha, conservadora, ¡no! Estoy hablando de una organización progresista, democrática”.

Lo dicho por el Presidente se da a 11 días de que tenga el lugar el paro nacional de la organización y que contempla movilizarse en la Ciudad de México.

Este lunes, la dirigencia de la CNTE volvió a la sede del Ejecutivo federal para retomar la comunicación con las autoridades -a menos de 2 meses de la jornada electoral-y, en palabras de su actual vocero, el profesor Pedro Hernández:

“Hoy, en esta reunión de casi tres años, se reinstala de nuevo una mesa con la Comisión Nacional Única de Negociación (…) Para nosotros se privilegió la interlocución con lo peor del sindicalismo en este país, que es el corporativismo expresado por los charros del SNTE. Y bueno, pues entendemos que también es una parte de alianzas y de privilegiar, pues, votos y demás”. Mientras que López Obrador señaló –según el testimonio del docente-:

“Que hubo un desencuentro y bueno, pues se le aclaró que los sucesos posteriores a la interrupción de la 19 Mesa, que debió haber sucedido en diciembre del 2020, no fue por nuestra parte. Luego vino la pandemia, ahí se justificó que no podía haber reuniones de este carácter. Y bueno, pues quedó interrumpido”.

Pese a ello, Hernández Morales indicó que se plantearon ante el mandatario federal, las titulares de Educación, Gobernación, del Tribunal de Conciliación, del ISSSTE, así como de Hacienda, 5 temas, a saber:

Abrogación total de la Reforma Educativa
• Aumento salarial a la remuneración base
• Basificación y reinstalación de 171 cesados de todo el país
• Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
• Resarcimiento de daños por la Reforma Educativa de Peña Nieto

El también representante de la Sección 9 –Ciudad de México- dijo que el siguiente encuentro con el saliente titular del Ejecutivo será el 15 de abril, mismo día en que se tiene planeado su paro de 24 horas, sobre el cual, el propio López Obrador los conminó a mantener sus movilizaciones:

“En la mesa que casi nos conminó a que sigamos en la movilización, que él considera el bien del movimiento social también, y pues finalmente cada uno en su trinchera. No hubo solicitud que lo suspendieran. No, y tampoco lo íbamos a aceptar”.

En el encuentro con López Obrador estuvieron representantes de las siguientes secciones:7 de Chiapas, 9 de la Ciudad de México; 18 de Michoacán; 20 de Oaxaca y 34 de Zacatecas.

Te podría interesar: Recorte en exportación de crudo en función de operación de refinerías: AMLO

La última reunión de López Obrador con la Coordinadora fue en septiembre de 2020, tras lo cual ambas partes se distanciaron mientras el primer mandatario se acercaba al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo actual secretario general, Alfonso Cepeda Salas es candidato plurinominal al Senado por Morena.

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy