AMLO violó la legislación en tres mañaneras: INE

0


La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la legislación electoral en tres conferencias mañaneras previas a la veda electoral.

Sin embargo, se decretó la improcedencia de adoptar medidas cautelares, debido a que los materiales ya habían sido eliminados o editado de las cuentas oficiales del mandatario y la Presidencia.

Respecto a la conferencia matutina del pasado 27 de mayo, se determinó que López Obrador emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido sobre temas de programas sociales, salario mínimo y combate a la pobreza.

El Presidente también violó la neutralidad de la contienda al señalar que “más que una elección, lo del domingo es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta, no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no, es elegir el proyecto de Nación que queremos. ¿Queremos que el país siga siendo como antes?, de un pequeño grupo, de una minoría que engañaba porque no había democracia. Era una oligarquía con fachada democrática o queremos que de verdad se establezca en México una auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”.

En las conferencias del 22 y 29 de mayo también se decretó que el mandatario nacional transgredió las reglas sobre propaganda electoral, debido a que emitió logros y acciones en diversas materias; en contraste, se indicó que en la mañanera del 28 de mayo no se violó ninguna ley ni se intervino en las elecciones.

La Comisión de Quejas también aprobó solicitar al expresidente Vicente Fox la eliminación de varias publicaciones en redes sociales que violan la ley electoral por sus posicionamientos en contra de Claudia Sheinbaum.

Los consejeros emitieron una tutela preventiva contra Fox para pedirle que por ser una persona pública relevante debe un especial cuidado en no emitir posicionamientos que transgredan la veda electoral.

También se aprobó ordenar al exfuncionario y ciudadano Mario Di Costanzo una publicación sobre resultados de encuestas, cuya difusión de encuentra prohibida en el periodo de reflexión.

LDAV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy