“¡Ánimo!”: la frase de AMLO en su último voto como Presidente

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador escogió la parquedad para su último voto como titular del Ejecutivo mexicano.

De suyo comunicativo, el mandatario mexicano salió de Palacio Nacional casi media hora después de lo que tenía programado, y sólo dijo una frase en los pocos minutos entre que dejo la sede del Ejecutivo, avanzó al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y volvió sobre sus pasos: “¡ánimo!”.

Pese a que la prensa insistió en su ida y vuelta, el mandatario mexicano no dijo una sola palabra más; entre los gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”, el Presidente saliente, de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller caminaron los pocos metros que separan la Puerta 1 de la Sede del Ejecutivo al Museo de la SHCP.

Te podría interesar: AMLO vota por segunda y última vez como Presidente

En la entrada ya lo esperaba un numeroso grupo de ciudadanos en fila, el primer puesto ocupado por una señora con su hijo menor, quien llamó la atención porque cargaba con él un “Amlito”, además de decenas de militares vestidos de civil que “paseaban” entre las 2 boca calles de Moneda.

Antes de emitir su sufragio, López Obrador se dio tiempo para saludar al niño, fotografiarse con él, ¡y aunque decenas de fotógrafos le gritaron voz en cuello “con el muñequito” -mientras se retrataba con el niño- el mandatario entre risas dijo “lo que diga mi dedito!”.

Después, él y su esposa fueron los primeros en acceder a la casilla, en la que marcaron las 6 boletas que les entregaron: Presidencia, Jefatura de Gobierno, Alcalde, Senado, Congreso Federal y Congreso Local, tras lo cual las depositaron en la urna correspondiente.

Te podría interesar: “Será una jornada dura y difícil”, advierte Xóchitl Gálvez

Al salir, se tomó unas fotografías más y volvió sobre sus pasos, para entrar a Palacio Nacional por el acceso que ya luce con una nueva puerta, la cual fue dañada el 6 de marzo durante el intento de portazo de presuntos normalistas tras una movilización de los padres de los 43 de Ayotzinapa.

Como inquilino de Palacio Nacional, López Obrador emitió por segunda ocasión su sufragio en la casilla de la Sección 4748; la primera fue el 6 de junio de 2021 para la elección de diputados federales y locales, así como titular de la alcaldía Cuauhtémoc.

Un año antes participó en la consulta de revocación de mandato en el mismo sitio. Ese día llevo cubrebocas debido a la pandemia de covid-19.

Aunque la Prensa le insistió sobre el sentido de su voto, debido a que en ocasiones anteriores lo ha anulado: 2006 lo hizo por Carlos Monsiváis; en 2012 por José María Pérez Gay y en 2018 por Rosario Ibarra de Piedra, en esta ocasión, quien respondió fue la doctora Gutiérrez Müller: “el voto es secreto”.

Después de esto, ambos entraron a Palacio Nacional.

DG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy