Ante violencia, los partidos exigen elecciones seguras

0


Los partidos políticos de oposición reclamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la falta de un mapa de riesgos y seguridad para los candidatos ante las campañas electorales rumbo a la elección del próximo 2 de junio, en el marco de la violencia que azota al país.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aceptó que existen focos rojos debido a que el organismo no puede entrar a diversas zonas geográficas, mientras que los partidos de oposición consideraron insuficiente el protocolo de protección a candidatos durante las campañas.

Durante una reunión entre consejeros del INE y representantes de partidos, ayer se presentó el Protocolo de Seguridad para candidatos, en un contexto en el que la organización Data Cívica contabiliza cientos de agresiones contra actores políticos en el último año. 

Te puede interesar: Morena está dispuesto a mover “puntos y comas” a iniciativas presidenciales

Tras la reunión privada, los representantes del PRI y PAN señalaron que el protocolo no era suficiente y pidieron al INE crear un mapa de riesgos con los focos rojos de la elección o en su caso exigirlo al Gobierno federal. 

Al respecto, la presidenta Taddei informó, en conferencia de prensa, que su respuesta a los institutos políticos fue que el INE no puede crear esos mapas, pero en las reuniones con autoridades federales va a exigir que haya condiciones de seguridad para el proceso electoral.

Respecto a los mapas de riesgos, informó que les indicó a los partidos que su petición debe ser realizada al Gobierno federal, debido a que es un asunto de Seguridad Nacional, que no es materia electoral. 

Te puede interesar: Reformas de AMLO con fines electoreros

Uno de los acuerdos con los partidos es que el INE llevará a las instancias de seguridad la propuesta de que la base de datos de incidencias de pasadas elecciones se utilice como insumo en la creación de los mapas de riesgos. 

Durante la reunión, Guadalupe Taddei hizo dos peticiones a los partidos: que revisen el perfil de los candidatos que van a registrar para evitar que tengan ligas con el crimen organizado y que eviten la entrada de dinero ilícito a las campañas y se ciñan a lo entregado por prerrogativas. 

Sobre los focos rojos, la presidenta del INE dijo que se trata de situaciones operativas en el que los funcionarios del organismo no pueden entrar a varios sitios del país, ya sea por usos y costumbres de los pueblos, incidencia del crimen, debido a lo agreste de las zonas o por cuestiones vecinales. 

Te puede interesar: Pide PRI en San Lázaro se corrijan errores de iniciativas de AMLO

“Focos rojos detectados (…) lo que efectivamente vamos detectando, qué vamos detectando, zonas que por diferentes razones no podemos entrar a hacer recorridos, hoy por hoy hay zonas en Michoacán donde no podíamos estar entrando a buscar a los habían sido sorteados”. 

Señaló que en el caso de una comunidad de Michoacán, sus reglas impedían la entrada de capacitadores, “si a eso le podemos llamar focos rojos, llamémosle focos rojos en términos operativos, pero no son los focos rojos que el área de seguridad maneja, así vamos detectando áreas geográficas agrestes, otros que suponemos que son asuntos de carácter delictivos”. 

Respecto al protocolo de protección a candidatos, este señala que será mediante un formato homologado que los partidos puedan pedir seguridad para sus candidatos a cargos federales. 

Te puede interesar: Oposición exhorta a López Obrador a presentar denuncia por difamación en EU

El INE será el encargado de llevar la solicitud a las instancias de seguridad y estas decidirán el nivel de protección.

En caso de amenazas a candidatos locales, el INE puede recibir la información y canalizarla, pero también lo pueden hacer los organismos electorales de cada entidad. 

Por primera vez, el INE informó a los partidos de la creación de la Mesa de Seguridad para dar celeridad a las solicitudes de protección, así como a los informes de riesgos y otra para casos urgentes. 

Te puede interesar: Acuerda México colaboración con OIM para migración regular

El protocolo de seguridad para candidatos se presenta mientras que el proyecto Votar entre Balas, de la organización Data Cívica, indica que 2023 cerró con 574 agresiones a actores políticos.

Desde el inicio del periodo electoral, en septiembre pasado se reportan 14 precandidatos o excandidatos agredidos, en los que destacan seis asesinatos, un secuestro y dos atentados.

La organización indica que las entidades con más agresiones en 2023, lo que incluye asesinatos, atentados, ataques armados, secuestros, desapariciones y amenazas, fueron Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy