Arranca voto en prisiones para personas sin sentencia

0


El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de votación anticipada en 215 prisiones del país, para personas en prisión preventiva.

La Lista Nominal de Electores en Prisión está conformada por más de 30 mil personas y se colocarán 158 mesas de escrutinio y cómputo en los penales.

Debido al incumplimiento del Gobierno de Veracruz para organizar los comicios dentro de las prisiones, ésta será la única entidad donde no se llevé a cabo la jornada de votación anticipada en las cárceles.

Te podría interesar: El Presidente necesita que lo orienten, señala el INAI

Se trata de personas privadas de su libertad, pero que no han recibido sentencia, pues aquellos que reciben condena pierden sus derechos políticos.

Tan solo en la Ciudad de México se prevé la participación de más de mil 862 personas en prisión preventiva, que emitirán su voto desde alguno de los siete centros penitenciarios de la capital.

Para el ejercicio, se le entregará a las personas electoras un sobre con las boletas de cada elección, así como folletos con información del proceso electoral, incluida la oferta política.

Una vez emitido su sufragio, los sobres-voto se trasladan a las Juntas Distritales del INE para su resguardo y posterior apertura el día de la jornada de votación, el próximo domingo 2 de junio.

La implementación de este ejercicio garantiza el derecho a voto de este sector de la población y es resultado de un esfuerzo interinstitucional entre las autoridades electorales locales y nacional.

Por otra parte, las personas en estado de postración pueden votar desde su domicilio, sin embargo, únicamente participan quienes hayan hecho su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Te podría interesar: Llama sociedad civil a candidatos presidenciales y al Congreso, a respaldar creación de Ley General de Cáncer

Para este caso, tienen la opción de ser asistidos durante la emisión de su voto, con la presencia de funcionarios electorales.

Los ejercicios cuentan con la participación de personas observadoras electorales, para dar certeza y transparencia a estas modalidades de votación.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy