Asesinatos también le pegan a policías; van 8 en 24 horas

0


En el último día, al menos ocho policías en Guerrero, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México han sido víctimas de homicidios, ataques y desaparición.

El más reciente caso ocurrió en el municipio jalisciense de Huejúcar, frontera con Zacatecas, donde los oficiales acudieron a un llamado por incidente vial; sin embargo, presuntamente se trató de una trampa.

Minutos antes de la medianoche del miércoles, los elementos de las alcaldías Santa María de los Ángeles y Huejúcar arribaron al cruce de San José de los Márquez, donde en lugar de encontrar un vehículo varado, los esperaban sujetos armados para dispararles.

“En ese momento fueron sorprendidos por individuos, quienes entre la maleza les realizaron detonaciones y posteriormente arribaron varios vehículos con más atacantes, algunos al parecer con blindaje artesanal y luego huyeron”, confirmó la Fiscalía del estado.

Te puede interesar: En emboscada acribillan a dos policías municipales en Jalisco

Las víctimas fueron un hombre y una mujer, quienes, de acuerdo con el Ministerio Público, “presentaban lesiones producidas por proyectil de arma de fuego”.

Tras lo ocurrido, la dependencia desplegó operativos coordinados con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que 400 elementos del Ejército mexicano fueron enviados al sur de Tlaquepaque por el incremento de la actividad criminal.

Jalisco se posiciona en el quinto lugar de los estados con más efectivos asesinados en 2023, con 24, de acuerdo con los registros de la organización civil Causa en Común; este 2024 se acumulan al menos tres, el primero ocurrió el pasado 19 de enero, en Guadalajara.

QUEMAN A POLICÍA, SU ESPOSA E HIJOS

Por su parte, Guanajuato es quien tuvo el mayor número de oficiales asesinados en 2023, con 60, y la tendencia se mantiene este 2024, pues acumuló diez, hasta el 7 de febrero.

Este miércoles, Ramón N, agente de las Fuerzas de Seguridad Pública en Abasolo, junto con sus hijos de 11 y 18 años, fueron incinerados en su casa con una granada, luego de recibir múltiples impactos de bala; aunque su esposa logró sobrevivir, se mantiene grave.

José Luis, policía tercero, tuvo el mismo destino mortal, pero en Comonfort, frente a las instalaciones de Protección Civil, cuando transitaba a bordo de su unidad.

Te puede interesar: Destaca Jiménez coordinación entre su Gobierno y el Ejército

SIN TREGUA EN GUERRERO

El 7 de febrero también fue un día violento para Guerrero, donde no sólo atentaron contra dos políticos, sino que dos agentes retirados también se sumaron a las víctimas de homicidio; el año pasado, esta entidad obtuvo el segundo lugar con más efectivos ejecutados (40).

Se trató de Julio César Cruz, exfiscal de Recuperación de Vehículos y Víctor Alonso Mendoza, exagente del Ministerio Público federal, ambos ultimados en Iguala.

Y en el Estado de México, un agente de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan también acaeció en medio de un tiroteo.

Además, el comandante de la alcaldía, Rodolfo Blanca Gómez, de 58 años, desapareció tras finalizar su turno en la colonia el Molinito el sábado pasado, y hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero. 

Tres de las cinco entidades con más homicidios de agentes son gobernadas por Morena: Guerrero, Zacatecas y Michoacán: los otros dos por Movimiento Ciudadano y por el PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy