Aumenta violencia electoral rumbo a inicio de campañas

0


A un mes de que inicien las campañas y a cuatro de la jornada electoral más grande en la historia de México, la violencia en contra de políticos ha recrudecido. En menos de 24 horas, al menos dos funcionarios fueron asesinados y uno más, secuestrado, en Guerrero y Zacatecas.

La entidad gobernada por Evelyn Salgado Pineda tiene los registros más altos de ataques contra los representantes populares, con 120 –desde 2018 y hasta los primeros días de 2024– de acuerdo con el informe Votar entre Balas de Data Cívica.

Asimismo, Taxco y Chilpancingo ocupan los sitios dos y tres de las alcaldías con más incidentes en la materia.

Te puede interesar: Joven muere tras visita conyugal en el Cereso No. 2 en Sonora

TRES AL HILO

En Huamuxtitlán,Guerrero, Abraham Ramírez, fundador del cuadro guinda en la demarcación y padre de la aspirante a la alcaldía, Rosalba Ramírez, murió tras recibir múltiples impactos de bala la noche del martes.

Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas, en el barrio del Rosario cuando sujetos armados abrieron fuego contra él y su acompañante.

En la madrugada de este miércoles, Julián López Galeana, coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, viajaba sobre la Autopista del Sol, cuando fue secuestrado por unos minutos y después lo pusieron en libertad en un paraje.

Te puede interesar: Inician lucha por contaminación de los afluentes en la Huasteca

Esto ocurrió luego de que en días pasados  expriistas se sumaran a su agrupación, entre ellos Mario Moreno Arcos, exedil de Chilpancingo, donde el transporte lleva tres días suspendido por la violencia.

Tan sólo hace una semana, Erick Catalán – del Partido Verde y aspirante a la presidencia municipal de Iguala– salió ileso de una emboscada cuando se reunía con transportistas.

Te puede interesar: Ingresan policías a Chapingo por el rector; falla detención

ZACATECAS, LÍDER DE ATAQUES EN DICIEMBRE

El zacatecano y morenista Juan Pérez, director de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, fue ejecutado frente al hospital Real de Minas.

La bancada del partido oficialista confirmó el homicidio y guardó un minuto de silencio.

Y MATAN A HERMANO DE EDIL DE SOMBRERETE

Por la tarde, el secretario de Gobierno informó mediante su cuenta de X sobre “el lamentable asesinato de Cecilio Murillo, hermano del presidente municipal de Sombrerete”.

Reconoció: “Este ha sido un día complicado en materia de seguridad; sin embargo nuestros esfuerzos por pacificar Zacatecas van a continuar. Lo dije y lo reitero: no daremos ni un paso atrás. Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros. Nuestro constante respaldo y compromiso”.

Te puede interesar: Teresa: una historia más de feminicidio en Chimalhuacán

En diciembre pasado, el estado lideró  los ataques contra políticos en el país; le siguieron Michoacán y Guerrero. En 2023 ocupó el tercer lugar a nivel nacional, con 42, de los 574 casos que se registraron en todo el año.

De acuerdo con Data Cívica, de 2018 a 2023 se han registrado 1,610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas  asociadas con el ámbito político, gubernamental o partidos.

Más tarde, durante un acto público, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, aseguró a la prensa que “el ataque fue frontal, directo, es una manera cobarde, artera de privarle a un ser la vida”.

Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno informó que ya hay una línea de investigación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy