Autoridades alertan sobre “secuestro” de celulares

0


Hay una nueva forma de estafa que están aplicando los montadeudas. Entérate en qué consisten los secuestros de celulares.

Los montadeudas son una modalidad de estafa que tuvo un crecimiento en la pandemia, debido a las personas afectadas por la crisis económica.

Se tratan de supuestas entidades financieras que amenazan e intimidan a otras personas para cubrir sus deudas.

En muchas ocasiones las deudas señaladas no corresponden con lo que realmente debe la persona.

Los montadeudas operan generalmente mediante publicaciones pagadas en redes sociales, que promocionan aplicaciones de préstamos por parte de instituciones financieras falsas.

Las prácticas de estos estafadores han cambiado mucho. Recientemente el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que además de las ya conocidas intimidaciones a los usuarios para que paguen su préstamos ahora implementaron un modus operandi para “secuestrar” celulares. Te explicamos qué es esto.

Te podría interesar: Además de comprar tu bolillo, también tienes que activar la alerta sísmica de Google en tu celular. Aquí te decimos cómo

 

Diversos reportes ciudadanos a esa institución de seguridad han permitido identificar este nuevo modus operandi.

Para presionar aún más a los usuarios los montadeudas infectan sus dispositivos móviles con virus y malwares que se activa con el incumplimiento de un adeudo.

Cuando se activa el malware aparece un mensaje en la pantalla principal que dice Bloqueado por falta de pago. Esto es porque las aplicaciones que operan los montadeudas solicitan al usuario tener acceso a la información de su dispositivo.

Te podría interesar: ¡Descubre cómo saber si le debes al SAT!

 

Lo que se recomienda a los usuarios es que antes de bajar cualquier aplicación financiera se cercioren de que sea confiable. Ninguna te debe pedir acceso a tus contactos, redes sociales o a tu galería. Debes prestar mucha atención a la interfaz de cualquier aplicación de este tipo. Las que son montadeudas generalmente tienen errores de ortografía y parece que su interfaz no está terminada.

Lo mejor es que si necesitas un préstamo acudas a una institución bancaria formal.

Algunas apps montadeudas que se recomienda evitar a toda costa son: PayJoy, Doy Préstamo, ListoCash y Fácilcash.

PGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy