Avala SCJN que Tamaulipas otorgue escoltas a exgobernadores

0


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las disposiciones legales que permiten el otorgamiento de escoltas y otras medidas de seguridad a exgobernadores, exsecretarios de Gobierno y de Seguridad, así como exfiscales generales de Tamaulipas.

La medida beneficia al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, así como a los exfuncionarios que ocuparon ese cargo durante su mandato.

Durante la sesión de este lunes, los ministros avalaron diversas disposiciones de la Constitución Política, así como de las Leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Te podría interesar: Proponen PAN iniciativa para que presidentes informen sobre su salud, incluía la mental

Las normas legales prevén el otorgamiento de medidas de seguridad y protección a las personas que fungieron como titulares del Ejecutivo Estatal, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia por un periodo igual al tiempo de su encargo, las que pueden ser prorrogadas en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten.

Lo anterior, al considerar que el Congreso local tiene libertad configurativa en este ámbito, sin que por el solo hecho de que se prevea la posibilidad de otorgar las medidas aludidas, exista una violación a los principios de honradez y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, previstos en el artículo 134 de la Constitución Federal.

Te podría interesar: Segundo foro de reforma judicial resultó otra simulación de Morena: MC

Aunado a ello, por lo que se refiere a la prórroga de las medidas de protección en tanto las “condiciones de riesgo” lo ameriten, la Corte determinó que las disposiciones resultan claras y precisas en cuanto a su significado y alcance, por lo que no existe una violación al principio de seguridad jurídica.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 158/2021 y su acumulada 159/2021, promovidas por diversos diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y el Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y de las Leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad del 21 y 23 de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy