Baja INE siete mañaneras de AMLO por intervención en comicios

0


La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la eliminación o modificación de siete conferencias mañaneras por contener la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en los actuales comicios.

“Parte de la comunicación de las mañaneras tiene que ver con el enfoque de propaganda gubernamental (…) el planteamiento es de una obligación de los servidores públicos de no intervenir en materia electoral”, dijo la consejera Claudia Zavala.

El Presidente, indicó, no ha observado las indicaciones del INE sobre emitir señalamientos u opiniones sobre temas electorales.

Te podría interesar: Van 99 candidatos que piden protección; observadores, sin plan de seguridad: INE

La Comisión aseveró que el mandatario ha hecho aseveraciones sobre la oposición y la continuidad de su movimiento, lo cual se consideran expresiones.

De acuerdo con la consejera, la libertad de expresión de los funcionarios es limitada cuando se está en un proceso electoral para que vulnerar la equidad de la contienda y porque la Constitución restringe los comentarios en materia electoral.

Las mañaneras en las que se detectó contenido prohibido son las del 6 al 9 de febrero; 2 de febrero y 4 y 6 de marzo.

Entre las consideraciones está que el presidente criticó a la oposición y pidió apoyar a su proyecto para hacer realidad las propuestas de reforma del llamado Plan C.

La consejera Zavala señaló que parte del debate público se ha “centrado en señalar que el INE censura la libertad de expresión, sobre todo de los servidores públicos, cuando tratamos este tipo de temas, y debe de quedar claro que no es el INE, es la Constitución en un modelo donde los servidores públicos tienen estos deberes reforzados de neutralidad”.

Abundó que se recibió un alegato de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en el que señala que no se puede censurar las expresiones de López Obrador porque se emitieron en el ejercicio de su libertad de expresión.

Te podría interesar: Morena pide al INE remover a Manuel López San Martín como moderador del debate

“Lo que esta Comisión propone viene por los límites constitucionales sobre como debe ser el trato a servidores públicos, lo que prevalece es la equidad electoral, que se ve afectado debido a la constante forma de interferir o comentar cuestiones que caen la esfera de lo electoral”.

Además de las opiniones de López Obrador sobre temas electorales, las mañaneras fueron bajadas por la emisión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Ante las reiteradas intervenciones del mandatario nacional en el actual proceso electoral, éste sumó otra tutela preventiva, es decir, un llamado de atención del INE para que se abstenga por cualquier medio de hacer declaraciones sobre el proceso electoral.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy