Buscan descentralizar el Hanal Pixán de Mérida

0


En Yucatán se busca descentralizar la cultura y el arte en todas sus expresiones. Uno de los ejemplos mencionados es la intención de llevar la muestra de altares del Hanal Pixán a cada municipio en lugar de realizarlo en Mérida, informó la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo.

El Hanal Pixán, que significa “Comida de las Ánimas” en lengua maya, es una celebración tradicional que tiene lugar en para honrar a los difuntos. Una parte importante de esta festividad es la creación de altares o ofrendas que incluyen alimentos, bebidas y objetos simbólicos para recordar y homenajear a los seres queridos que han fallecido, de ahí la importancia de que se preserve en cada poblado yucateco.

“Lo estamos valorando porque parte de las políticas que hay es también los meridanos vayan a los municipios y esta parte de los altares del hanal pixán, los ciudadanos lo hacen en sus municipios y creo que es precioso que vayamos promoviendo que la gente visite el municipio, reactive la economía y que no afecte a cada municipio por trasladar sus cosas hasta la capital”, explicó Villanueva Trujillo.

La funcionaria estatal señaló que esta descentralización puede tener varios beneficios, como fortalecer y preservar las tradiciones locales, involucrar a las comunidades en la celebración de sus propios rituales y fomentar el aprecio por la cultura y las artes en todo el estado.

LEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy