Castigarán pederastia con 18 años de prisión en Quintana Roo

0


Por: Gerson Pech

Los diputados del Congreso de Quintana Roo endurecieron las penas por pederastia en el estado, por lo que quienes infrinjan la ley se harán acreedores de hasta 18 años de prisión.

Además, los legisladores locales avalaron incrmentan la pena por abuso sexual hasta por 12 años.

Al respecto, los legisladores Susana Hurtado Vallejo y Luis Humberto Aldana Navarro aseguraron el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo no tenía un capítulo exclusivo para la pederastia, era un complemento al tema de abuso sexual, ahora tras esta aprobacion exite ya un capítulo por este delito, en donde se especifica detalladamente la pena, los castigos y la sanción.

Se espera que en los próximos días sea publicado esta reforma de los artículos 78 bis, primer párrafo del artículo 129, primer párrafo del artículo 191, y con el Capítulo II Bis denominado Pederastia, los artículos 129 bis y 129 ter, en el Periodico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Recordemos que esta iniciativa fue entregada al Congreso del Estado en diciembre del año pasado y ahora Quintana Roo se suma a los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, que castigan severamente la pederastia hasta por 18 años.

Este gran logro para Quintana Roo se dio luego de que este lunes, en sesión de la comisión de justicia, aprobó primero la iniciativa presentada por el ayuntamiento de Benito Juárez, a través del ahora secretario general, Pablo Gutiérrez, para que suba al pleno para su votación.

Fue cerca de las 15:00 horas, de este mismo lunes, cuando pusieron a votación este decreto a la reforma y modificación a ley del Código Penal.

¿Qué es la pederastia?

La RAE define la pederastia como la inclinación erótica hacia los niños, es decir, se define como el abuso sexual a menores, a toda persona que no supere los 18 años de edad, considerando que en México la mayoria de edad es hasta los 18 años, lo que incluye a infantes, pubertos y adolescentes.

LEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy