‘Celebración el 30 de abril para más de mil 300 niños migrantes’

0


Los festejos del Día del Niño representan un oasis de alegría para más de mil 300 pequeños migrantes que se encuentran de paso por la Ciudad de México durante su travesía hacia Estados Unidos, por ello, deben ser festejados como el resto de los infantes que están en territorio nacional.

Llegar a un país ajeno representa un evento significativo para todas las personas y si es como parte de una ola migratorio significa un suceso muy fuerte, pero a los niños “les afecta en su proceso de crecimiento y, en cierto modo, les puede generar un ambiente traumático”, explicó en entrevista para 24 HORAS Carlos Ramírez, fundador de la asociación Your Mexican Friend.

Carlos Ramírez dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, en todo el territorio mexicano estiman 7.7 millones de personas migrantes, de las cuales 83 mil 500 son menores de 17 años.

En el caso de la capital del país habrá una celebración en el el campamento de la Central del Norte de autobuses, la Plaza Giordano Bruno, entre otras, informó.

La legisladora local por el PRD Polimnia Romana Sierra refirió que en los últimos se ha registrado un aumento del 38 por ciento en el número de menores atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, pasando de 900 en 2021 a mil 300 para 2024.

Dentro de las condiciones adversas y de vulnerabilidad que enfrentan las y los pequeños, de entre cero y 17 años, es que desconocen las fechas de conmemoraciones, recordó.

La ardua travesía que enfrentan los niños, quienes llevan más de un año residiendo en el país, debe tener un momento de alegría y esto puede ser con esta fiesta.

“Los dulces no les encantan (porque muchos son con chile y ellos no lo acostumbran) pero sí les gusta mucho la comida y sobre todo los colores, cuando llevan payasos, cuando llevan música, cuando llevan obras de teatro los niños se emocionan y definitivamente marca su estancia en México como un recuerdo bueno, quizás es algo invaluable”, destacó la legisladora perredista.

Polimnia Romana subrayó que los esfuerzos por llevarles ese día algo de amenidad y comida, y alguna pelota son esfuerzos no estructurados y corren a cargo de trabajadoras del DIF, la sociedad civil y por las alcaldías, personas que les acercan los alimentos y festejos a las y los niños para llevarles sonrisas el 30 de abril y otros como Día de Reyes o Navidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy