Comienza escrutinio final de presidencial en El Salvador en medio de polémica

0


El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) inició el escrutinio final de la elección presidencial, en las que fue reelegido el presidente Nayib Bukele, en medio de una polémica por la custodia de las papeletas de la contienda legislativa.

“Ya se instalaron, ya se capacitaron y ahorita ya empezaron algunas mesas” el escrutinio de la elección presidencial, declaró Guillermo Wellman, magistrado del TSE .

El proceso se lleva a cabo en un hotel de la periferia oeste de San Salvador, con la presencia de representantes de los partidos contendientes, la Fiscalía y observadores internacionales.

Te podría interesar: Nicaragua concede asilo al condenado expresidente panameño Martinelli

El escrutinio de la contienda legislativa, según Wellman, se realizará “pronto” en el estadio de fútbol Jorge “Mágico” González.

En tanto, Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, solicitó al TSE una “reunión pública” para “despejar todas las dudas, las fallas, (y) las anomalías en el proceso electoral”.

“Con todas las irregularidades que han pasado, hay que valorar repetir la elección. Pasaron 48 horas en que no tuvimos noticias de cómo fueron custodiados los paquetes electorales”, escribió en su cuenta en X la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz.

Los paquetes electorales resguardan los votos y las actas con los resultados de las elecciones.

El TSE aclaró en un comunicado que la logística para “la recolección de paquetes electorales cumplió con los plazos establecidos en la ley” y “fueron custodiados por la Fiscalía, la Policía y la Junta de Vigilancia Electoral”.

“Por lo tanto, dicha cadena de custodia en ningún momento ha sido vulnerada”, indicó el tribunal.

En tanto, el presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Saade, dijo que “todos los partidos deberían solicitar una auditoría forense” de las votaciones de salvadoreños en el exterior.

Dos horas después del cierre de las votaciones del pasado 4 de febrero, Bukele, se autoproclamó reelegido con un 85% de los votos.

Te podría interesar: México entrega a El Salvador a supuesto líder de la Mara Salvatrucha

En un escrutinio preliminar, el TSE precisó el lunes que Bukele tiene 1.9 millones de votos incluidos de un total de 2.3 millones de sufragios válidos, lo que da un 85.2% con el 70% de las juntas receptoras de votos escrutadas.

Los comicios se han caracterizado “por una clara y aguda crisis electoral -antes, durante y después de las elecciones- debido a irregularidades y acciones que pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral”, aseguró la ONG Cristosal.

Noel Orellana, magistrado del TSE,  afirmó que es “necesario oficializar los resultados de las elecciones” para dar “certidumbre” a la ciudadanía.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy