Comienza plan en favor del lago de Patzcuaro

0


 Estado y comunidades iniciaron acciones tendientes a la preservación del Lago de Pátzcuaro, cuyo vaso registra una reducción de más de 30 por ciento de su capacidad, la mayor reducción de que se tenga memoria. 

Para ello, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra, instaló el Comité por la Defensa del Agua, donde se integran Conagua, CEAC, SSP, ayuntamientos de la cuenca y sus comunidades. En la reunión, el diagnóstico sobre el mítico lago, fuemás que preocupante. En las primeras acciones, Conagua enfatizó que habrá una revisión a los permisos de las famosas ollas, fosos que se ubican en la parte alta de la cuenca y a su eventual clausura, si no están en regla. Esas, dijo el representante de la Conagua, son las que impiden que llegue el agua de lluvias al lago. 

Durante la reunión, se dieron a conocer los cinco puntos críticos donde se lleva a cabo el huachicoleo del agua: Puácaro, con la extracción de cubos de mil litros del embarcadero, en Oponguio, se extraen pipas, en San Jerónimo, también se usan pipas cerca del centro de investigación acuícola, además están Chupicuaro y Janitzio. 

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública anunció vigilancia con drones y más patrullajes. El comité acordó sesionar cada semana para evaluar avances. El lago está diezmado y ya hay afectaciones a las actividades turísticas y pesqueras. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy