Comunidad Internacional condena intento de golpe de Estado en Bolivia

0


Luego de que el comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, anunciara que habría un nuevo gabinete tras sacar al ejército a las calles en un intento de golpe de Estado, mandatarios y exmandatarios condenaron enérgicamente lo sucedido en Bolivia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo boliviano a salir a las calles a defender legítimamente el actual gobierno del presidente Luis Arce, esto tras la toma del Palacio de Gobierno en La Paz.

Desde Venezuela lo rechazamos y nos declaramos en emergencia y acción permanente, en apoyo al pueblo de Bolivia y al presidente Lucho Arce”, dijo el mandatario venezolano.

Te podría interesar: AMLO condena intento de golpe de Estado en Bolivia y se solidariza con Luis Arce

A través de su cuenta de X, la cancillería de Colombia del gobierno de Gustavo Petro, emitió un comunicado en donde se repudia lo ocurrido por parte del ejército de Bolivia, además de externar su apoyo total al pueblo boliviano.

El Gobierno de la República de Colombia repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y… pic.twitter.com/pXIsD6n874

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 26, 2024

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó y externó todo el apoyo por parte del gobierno chileno al pueblo boliviano, además de mencionar que el único gobierno legítimo que reconocerá aquella nación será el de Luis Arce.

Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos…

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 26, 2024

Además de ello, el expresidente Evo Morales, el presidente de España, Pedro Sánchez, la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Paraguay, Santiago Peña, entre otros mandatarios más, también condenaron este acto de “traición a la patria” por parte de las fuerzas armadas.

México se suma a condenas por golpe de Estado en Bolivia

A través de su cuenta de X, el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, condenaron enérgicamente el intento de golpe de Estado ocurrido en la nación sudamericana, refrendando todo su apoyo al actual gobierno y a los habitantes bolivianos.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, declaró Claudia Sheinbaum.

Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024

MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy