Con reedición y premio, celebrará UNAM legado de Rosario Castellanos

0


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aunció que, para conmemorar a la poeta mexicana Rosario Castellanos a medio siglo de su fallecimiento en 2024 y 100 años de su natalicio en 2025, reeditará Cartas a Ricardo y lanzarán el Premio de Literatura Epistolar Cartas a Rosario, en coordinación con Literatura UNAM y la FFyL.

“Rosario Castellanos es considerada una de las voces más importantes de la literatura mexicana del siglo XX y una figura clave en la exploración del feminismo, la identidad, la discriminación y las relaciones sociales”, apunta el comunicado publicado en la Gaceta UNAM.

Te podría interesar: El aterrador avance del ‘Nosferatu’ de Robert Eggers con Bill Skarsgård y Lily-Rose Depp

La reedición de Cartas a Ricardo sucederá a 30 años “de su primera y única publicación” en 1994 bajo el sello del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y se integrará a la colección Vindictas. Novela y memoria, que ha publicado ya a autoras como Luisa Josefina Hernández, María Luisa Mendoza, Tita Valencia, Tununa Mercado, Marcela del Río, María Luisa Puga, Dulce María Loynaz, entre otras. Contará, además, con una introducción de la poeta Sara Uribe, un prólogo de Elena Pniatowska y la introducción de la primera edición, escrita por Juan Antonio Ascencio.

Tomando como inspiración la literatura epistolar de Rosario es que “surge la convocatoria del premio”, apunta el boletín, “para recordar su legado y celebrar su obra”. Está encabezada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Facultad de Filosofía y Letras e invita estudiantes de entre  y 30 años que estén inscritos a cualquier plantel perteneciente a la UNAM “a presentar un texto de género epistolar dirigido a Rosario Castellanos in memoriam”.

Te podría interesar: Con lectura, conmemorarán Día Internacional del Orgullo LGBTTTQII+ y aniversario luctuoso de Salvador Novo

La convocatoria  indica que la carta debe ser original, inédita y escrita en español, que deberá tener una extensión mínima de tres y máxima de cinco cuartillas tamaño carta y deberá destacarse en ella cómo la obra y el legado de la también autora de Álbum de familia (1971) ha influido en la vida de cada participante. Se recibirán misivas hasta las 15:00 horas del próximo lunes 2 de septiembre del año en curso.

La información completa de la convocatoria se puede hallar en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy