¿Cuáles son los efectos de las tormentas solares en los electrónicos? 

0


¡Presta atención! Aquí te decimos cuáles son los efectos secundarios de las tormentas solares en los aparatos electrónicos.

Tal vez nunca te has preguntado qué es lo que le puede pasar a tus aparatos electrónicos tras presentarse una tormenta solar, porque tal vez desconozcas de qué se trata este fenómeno natural, así como sus causas y consecuencias.

Es por ello que a continuación te diremos qué son, esto debido la presunta emisión de plasma provocada por una erupción solar podría interferir este 25 de marzo con las transmisiones de radio en la Tierra, según un aviso emitido por meteorólogos espaciales.

¿Qué son las tormentas solares?

De acuerdo con la Revista¡Presta atención! Aquí te decimos cuáles son los efectos secundarios de las tormentas solares en los aparatos electrónicos. National Geographic, una tormenta solar, también conocida como “eyección de masa coronal”, se refiere a las condiciones variables en el sol y en el espacio que pueden afectar el rendimiento de la tecnología que usamos en el planeta Tierra.

Este fenómeno ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra, y se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), erupciones solares.

Las eyecciones de masa coronal son liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del sol.

Las erupciones solares son explosiones repentinas de energía que liberan radiación electromagnética.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las tormentas solares pueden producir campos electromagnéticos que inducen corrientes extremas en los cables, interrumpen las líneas eléctricas e incluso provocan apagones extensos.

Asimismo, las tormentas solares severas también producen partículas de energía solar, que pueden dañar los satélites utilizados para comunicaciones comerciales, posicionamiento global, recopilación de inteligencia y pronóstico del tiempo.

Lo anterior, debido a que el sol es la fuente principal del clima espacial, y tras los estallidos repentinos de plasma y las estructuras de campo magnético de la atmósfera del sol, llamadas eyecciones de masa coronal, junto con los estallidos repentinos de radiación o erupciones solares, causan efectos en el clima espacial aquí en la Tierra.

Por lo que es recomendable ante estas situaciones: 

Preparar un equipo de suministros de emergencia.
Hacer un plan de emergencia familiar.
Buscar alternativas para refrigerar alimentos o medicamentos.
Mantener el tanque de gasolina de su automóvil al menos medio lleno.
Mantener baterías adicionales o cargadores externos para cargar su teléfono, computadora portátil y otros dispositivos electrónicos pequeños en caso de un apagón. Mantenga un cargador de teléfono en su automóvil.

Por otro lado, si lo que te preocupa es que se echen a perder tus aparatos electrónicos , descuida, pues aunque las tormentas solares ocurren regularmente, la mayoría de ellas son de intensidad moderada y tienen un impacto limitado en la infraestructura terrestre.

Pues la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) utiliza una escala de 5 niveles para clasificar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas, conocida como la escala G de tormentas geomagnéticas y los daños que pueden causar, a continuación te la presentamos.

G1 – Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
G2 – Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
G3 – Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
G4 – Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
G5 – Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.

 

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy