Cuándo llegará la tercera ola de calor a México en 2024

0


El pasado 13 de mayo, a través de un comunicado, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fin de la segunda ola de calor, empero también pronosticaron “ambiente extremadamente caluroso” en varias zonas del país, e incluso lluvias y chubascos en el noroeste del territorio nacional.

“Se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán; se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán”, se puede leer en el comunicado publicado el pasado lunes.

Te podría interesar: Hasta el 3 de junio, el Zócalo estaría sin bandera y Palacio con vallas

Por lo anterior, la llegada de la tercera ola de calor en México es inminente, y así lo ha confirmado hoy el SMN a través de un nuevo comunicado. Entre otros puntos clave, se confirma el pronóstico de “temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius” al menos durante este miércoles, con temperaturas similares a las pronosticadas en el pasado comunicado referente al tema.

Añaden, sin embargo, pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40 grados en:

Baja California
Chihuahua
Colima
Durando
Suroeste del Estado de México
Guanajuato
Jalisco
Nayarit
Sonora

Asimismo, de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Zacatecas.

¿Cuál es la razón de las altas temperaturas?

El comunicado del SMN detalló que las altas temperaturas “para gran parte del territorio nacional” provienen del “flujo de aire cálido proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe”. Por lo que recomiendan, como sucede habitualmente, que la población tome medidas preventivas como:

Evitar la exposición prolongada a la radiación solas
Hidratación adecuada
Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores
Atender indicaciones de Sector Salud y Protección Civil

Otros aspectos

Aunado a lo referente a la tercera ola de calor, también se pronostican “lluvias puntuales muy fuertes”, fuertes, intervalos de chubascos y lluvias aisladas en distintas regiones del país. El SMN subraya que estas serán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo de diferente tamaño.

Para consultar la información completa, puedes visitar el sitio oficial del Sistema Meteorológico Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy