Cumplimentan nueva orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos

0


La tarde de este viernes 8 de septiembre, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos.

En seguimiento al caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda, se cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona, recluido en Almoloya de Juárez, por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a fiscal de Morelos

Según los datos de prueba que conforman la carpeta de investigación, durante su cargo como fiscal, el imputado firmó un protocolo de actuación para los casos en que se tratara de una investigación por el delito de feminicidio.

De acuerdo a la Fiscalía capitalina, luego de conocer el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, Uriel Carmona posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio.

“Ese desvió de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho.

“Asimismo, es palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos, investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito”, mencionó la Fiscalía de la CDMX.

Bajo dicha premisa de posibles auxiliadores, la Fiscalía de la CDMX encontró a servidoras y servidores públicos de Morelos, quienes habrían contribuido a desacreditar el caso como feminicidio.

“Luego de que posiblemente, el Informe Policial Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno, que su propio titular emitió, así como los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre esa materia”, agregaron.

Tercera orden de aprehensión

Cabe resaltar que dicha orden de aprehensión contra Uriel Carmona es la tercera durante el proceso en su contra por el caso de Ariadna Fernanda.

La primera fue por el delito de retardo de justicia, mismo que derivó en su vinculación a proceso y en una medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tras una orden de liberación otorgada por Tribunal, Uriel Carmona salió de prisión pero continuaba con la vinculación a proceso. Sin embargo, al salir del Reclusorio Sur, se le cumplimentó una segunda orden por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Te podría interesar: Se deslinda FGJCDMX de traslado de fiscal de Morelos al Altiplano

Por este nuevo delito, un juez le impuso la prisión preventiva justificada y quedaría resguardado en el Reclusorio Sur.

Posteriormente, fue trasladado al penal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, en donde en una nueva audiencia se le impuso la vinculación a proceso y se ratificó la prisión preventiva justificada.

Investigación imparcial: Fiscalía CDMX

Por otro lado, la Fiscalía capitalina mencionó que continuarán con esta investigación “seria e imparcial”, así como atender las denuncias por posibles irregularidades de servidores públicos, presentadas por las víctimas indirectas.

“Hemos actuado conforme a los protocolos que el caso requiere. Nuestro deber es garantizar el acceso a la justicia, particularmente para las víctimas del delito más atroz que puede cometerse en contra de una mujer, que es el feminicidio. Lo hemos mencionado y lo reitero. Esta investigación obedece específicamente a esa búsqueda de justicia y no tiene ningún tinte de otro tipo”, recalcó el vocero de la fiscalía, Ulises Lara.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy