Dejará INE de instalar 202 casillas

0


El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que, al último corte, no se podrán instalar 222 casillas en el país de un universo de más de 170 mil, la mayoría por conflictos sociales e inseguridad en Chiapas y Michoacán.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de Organización Electoral, detalló que en esos 222 centros de votación “se tomó la determinación de bajarlas de su aprobación correspondiente”.

Te podría interesar: Museos y zonas arqueológicas de Guanajuato, adscritos al INAH, cerrarán a las 14:00 horas

Indicó que Michoacán, con 84 casillas, y Chiapas, con 108, tienen la mayor incidencia de las que ya no podrán estar en el lugar que inicialmente se tenía previsto.

Los electorales de esas casillas no perderán su derecho al voto, pues se moverán al lugar más cercano posible.

Detalló que la mayoría de centro de votación no pudieron instalarse por conflictos sociales y comunitarios, así como por inseguridad.

Por otra parte, el INE reiteró que alrededor de las 23:00 horas se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido de la elección presidencial, con las tendencias de votación para cada una de las candidaturas, las estimaciones de participación ciudadana y votos nulos.

Funcionarios del organismo informaron que tras el cierre de casillas y antes de que se den a conocer los resultados del Conteo Rápido presidencial, podría existir la posibilidad de que ya se hayan difundido los conteos rápidos de cuatro de las nueve entidades con renovación de gubernatura.

Las tendencias de la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado, a través de su Conteo Rápido, se darán a conocer después de las 23:30 horas.

Dichos resultados preliminares de las elecciones federales serán difundidos en mensajes en cadena nacional por parte de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, mientras que los de las gubernaturas serán dados a conocer por los Organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad.

Te podría interesar: El voto, un derecho poderoso

Otra de las opciones para seguir con resultados de la elección, de manera preliminar y sin valor jurídico, es el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP), que comenzará a operar desde las 20:00 horas del domingo hasta las 20:00 horas del lunes.

Mientras que los resultados vinculantes se darán a través de los cómputos distritales, que comenzarán el próximo miércoles a las 8:00 y terminarán como máximo hasta el domingo 9 de junio, con lo que se conocerá la votación válida de cada elección.

En el caso de la elección presidencial, los resultados se envían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es el encargado de calificarla, emitir los resultados oficiales y tiene hasta el 6 de septiembre como máximo para entregar la constancia de presidente o presidenta electa a quien resulte ganador.

EAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy