El circuito del arte permite que sus actores tengan presencia internacional principalmente como artistas, pero pocos mexicanos han logrado ocupar puestos de dirección como Amanda de la Garza, quien fue nombrada subdirectora Artística del Museo Reina Sofía en Madrid, quien dice sentirse muy emocionada y muy afortunada.

“Ahora no puedo pensar en otra cosa más que en lo afortunada que soy y en la responsabilidad que tengo de cumplir con las expectativas puestas en mí. Esto representa un nuevo reto profesional en todo sentido, pero voy con todo el entusiasmo de poder aportar y de mostrar mi aprendizaje como curadora, gestora y directora de un Museo de Arte Contemporáneo”, dijo de la Garza en entrevista con este medio durante una de sus últimas actividades como directora del MUAC, en Zona Maco.

Este importante nombramiento en la carrera de la curadora fue a través de una convocatoria de donde fue seleccionada de entre 52 personas.

Por si te lo perdiste: ¿Pedro Pascal es el nuevo ‘Reed Richards’ de “Los 4 Fantásticos”? Imagen lo confirmaría

“Se lanza una convocatoria pública de varias etapas que dura muchos meses, ahí busqué la oportunidad y conforme fui avanzando claro que me emocionaba.

“Además, soy la primera mexicana en recibir este nombramiento y creo que es muy importante que existan oportunidades para profesionales de América Latina en todo el mundo; hay muchos colegas que trabajan fuera de México y todos representamos la calidad que hay entre las personalidades de nuestro país y me toca reflejarlo”, aseguró.

Por si te lo perdiste: En vivo: Karol G se presenta en el Estadio Azteca

UNA RETROSPECTIVA AL MUAC

El hecho de trascender con su trabajo en el extranjero, remite a la antropóloga e historiadora del arte a voltear hacia su trabajo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en donde laboró durante 12 años.

“Estuve ocho como curadora y los cuatro últimos como directora y creo que uno de los aspectos más importantes que me tocó desarrollar fue plantear el proyecto virtual del MUAC durante la pandemia porque estuvimos cerrados mucho tiempo, fue un año y ocho meses.

“Después el relanzar las exposiciones ya en el formato presencial, para ello me enfoqué en las que consideré relevantes; Maternar Modernidad Hecha a Mano, la cual lanzó públicamente la colección de diseño del MUAC y; por otro lado, proyectos que se siguen realizando como el de Ana Gallardo que considero importante porque avanza en la conversación de la producción artística de las mujeres“, contó Amanda.

Su llegada, considera que es el resultado de una relación muy compleja e histórica que tiene España con México.

Por si te lo perdiste: Cuánto cobra un notario por una escritura en el Estado de México

“Creo que hay muchas cosas que se ligan a esto, principalmente la cultural que todos conocemos por la presencia de España en la historia nacional, pero en el Reina Sofía hay colecciones de arte latinoamericano y documentos, también está el exilio de españoles en México tras la Guerra Civil. En fin, considero que todo esto es el trasfondo de mi representación de México en Madrid”, dijo.

Como subdirectora artística del Museo Reina Sofía, Amanda estará encargada del desarrollo y coordinación del área de exposiciones temporales del recinto y hará lo mismo con las colecciones, biblioteca y las actividades públicas en general.

“Voy a extrañar al MUAC, a mi equipo, la UNAM, la Ciudad de México que tiene una realidad muy compleja pero que no es obstáculo para ser creativa y vibrante. Había vivido en periodos muy cortos de tiempo fuera del país pero esta vez lo veo un poco más para largo y espero que así sea”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy