Descubre cómo detectar a tiempo el cáncer de próstata

0


En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) lanzó una invitación a hombres mayores de 40 años a estar alerta a los factores que pueden indicar riesgo de desarrollar este padecimiento.

En México, el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres mayores de 40, el dolor o ardor al orinar es uno de los primero síntomas que podrían ser signo de que algo anda mal en la glándula prostática.

Te podría interesar: Frutas que pueden comer los diabéticos sin elevar su azúcar

Otros de los síntomas a los que se debe prestar atención, es la necesidad de levantarse a orinar varias veces durante la noche, hacer demasiado esfuerzo para que salga la orina sin éxito, observar sangre en la orina, dificultad para tener una erección y dolor de espalda, cadera o pelvis.

La existencia de la enfermedad en otros miembros de la familia, como padres y hermanos, también se considera un factor importante al momento de revisar el historial clínico de los pacientes.

Para poder detectar este tipo de cáncer, se realiza una prueba rápida de laboratorio llamada antígeno prostático en la cual se toma una gota de sangre del dedo para medir la cantidad de proteína PSA del paciente.

Te podría interesar: Maná regresa al país con la gira México Lindo y Querido

Cuando los resultados arrojan niveles altos se considera que puede haber algún problema con esta glándula, por lo que es necesario realizar un tacto rectal, que es el segundo paso rumbo al diagnóstico y finalmente, de resultar positivo, se tomará una biopsia del tejido para saber si es cancerosa o benigna.

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer y puede ir desde radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales hasta cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy