Desglosan en “mañanera” iniciativa de reforma a la Constitución en materia de Bienestar

0


Los secretarios de Bienestar; de Agricultura y Desarrollo Rural y el director de Seguridad Alimentaria Mexicana explicaron en la conferencia matutina de la Presidencia en qué consiste la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de Bienestar.

La titular de Bienestar, Ariadna Montiel sostuvo que el programa Sembrando Vida, el cual se propone convertirlo en constitucional, es el más grande proyecto de reforestación en el mundo.

Te podría interesar: Dicen que no van a pasar mis reformas, pues quién sabe…”, reta López Obrador

La reforma propuesta modifica el Artículo 27 de la Constitución para que sea un derecho la obtención de un jornal seguro, justo y permanente a los campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas.

“Sembrando Vida está en 24 entidades y se trabaja a través de más de 18 mil comunidades de aprendizaje campesino, juntos han cultivado mil 480 millones de plantas, árboles frutales y maderables a lo largo de un millón 106 mil hectáreas.

“441 mil sembradores reciben un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales. Este año tenemos una inversión de 38 mil 928 millones de pesos y la propuesta de reforma constitucional del presidente es garantizar este programa en la Constitución”, indicó Montiel.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos indicó que su secretaría tiene cuatro programas prioritario están incluidos en la reforma al 27 Constitucional: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía a Productos Alimentario Básicos.

Detalló que Producción para el Bienestar, ejecutado desde 2019 a la fecha, cuenta con una inversión acumulada de 81 mil 494 millones de pesos y este año ejercerá 16 mil 255 millones, Fertilizantes para el Bienestar a su vez, tiene una inversión acumulada de 44 mil 183 millones de pesos entre 2019 y 2024, y este año se ejercerán 17 mil 489 millones de pesos y se entregará un millón de toneladas de fertilizante.

Te podría interesar: Hay una conspiración, un acto de subversión en publicación de reportaje de ProPublica, afirma AMLO

Bienpesca, continuó Villalobos, ha ejercido 7 mil 343 millones de pesos, desde 2020 a 2024, y en el presente año destinará mil 571 millones de pesos en apoyos para un padrón de 40 mil mujeres.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy