Diferencias entre escrituras y título de propiedad

0


Compraste un terrenito o una casa y no sabes cuáles son los documentos que debes tener para acreditar que es tuya esa propiedad, presta atención que a continuación te diremos cuáles son las diferencias entre las escrituras y el título de propiedad.

El hacerse acreedor de una propiedad puede ser el sueño de muchas personas, ya sea por independizarse de sus padres o bien para no seguir pagando renta y para brindarle seguridad y estabilidad a tu familia. Sin embargo, es crucial entender los términos legales que rodean el proceso, ya sea a la hora de adquirir o vender.

Es por este motivo que a continuación te diremos cuáles son las diferencias entre el título de propiedad y la escritura de vivienda, dos de los documentos más importantes, ya que tienen un papel crítico en el ámbito legal y financiero de una casa y confundirlos podría dar lugar a problemas legales, económicos e incluso de propiedad.

Título de Propiedad vs Escrituras de una vivienda

Título de Propiedad

Es un documento que certifica la propiedad de una persona sobre un bien inmueble.

Dentro de los datos que debe contener este papel están: el nombre del propietario, la descripción detallada del inmueble y cualquier restricción o gravamen (garantía para pagar una deuda) que pueda afectarla.

Asimismo, es importante porque demuestra que el vendedor tiene el derecho legal para transferir la propiedad, llamase una casa, un departamento, un terreno o cualquier otro bien raíz.

El título de propiedad se obtiene directamente del Registro Público de la Propiedad como institución encargada de llevar el control y la publicidad de derechos reales sobre inmuebles en cada estado.

Al obtener el título de propiedad, obtienes los siguientes beneficios:

Te conviertes en el dueño legítimo del inmueble y puedes disponer de él libremente, siempre que respetes la ley y los derechos de terceros.
Te proteges ante posibles reclamos o conflictos sobre la propiedad o el uso del inmueble.
Puedes vender, rentar, heredar o donar tu inmueble sin problemas ni riesgos de fraudes.
Puedes solicitar créditos hipotecarios o usar tu inmueble como garantía para obtener financiamiento.
Puedes pagar impuestos y contribuciones correspondientes, como el impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y los derechos de registro público.

Escrituras de vivienda 

Según lo referido en un artículo emitido por BBVA, las escrituras son un documento elaborado por un notario para reconocer a determinada persona como propietaria de un inmueble.

Su elaboración se da cuando compras o heredas una casa o terreno. De tal forma, los derechos y obligaciones recaen en ti como propietario legal.

Su principal función se da en la hora de compraventa de propiedades para transferir la propiedad de un vendedor a un comprador.

La escritura de una casa debe ser firmada por ambas partes (comprador y vendedor) y debe ser registrada en el Registro Público de la Propiedad Local para que sea legalmente válida.

A diferencia del título de propiedad, las escrituras se pueden modificar o actualizar mediante un proceso legal, como una escritura de corrección o una escritura de subdivisión, mientras que el título no se modifica tan fácilmente y solo puede cambiar cuando se realiza una transacción legal, como una venta o transferencia de un bien inmueble.

En tanto que, ambos documentos son importantes, ya que las personas no solo pueden basarse diciendo que poseen un inmueble solo con el título de propiedad sin tener la escritura real a su nombre, ya que podría enfrentar disputas de propiedad con terceros que puedan afirmar derechos legítimos sobre ellos.

CSAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy