Draft NFL: la importancia de saber elegir talento

0


El Draft universitario de la NFL ya está aquí y expertos en la materia en México consideran que la verdadera importancia de las selecciones colegiales radica en conseguir al elemento que mejor se adapte a la visión y estilo de un equipo, aún sin ser el mariscal de campo.

Se trata del evento que tiene el mismo nivel de relevancia que los partidos de temporada regular, con hasta 54.4 millones espectadores, tan solo en Estados Unidos. Así lo indicaron las cifras de 2023.

 

Con la posición de quarterback como la que más selecciones globales tiene históricamente, con 32 desde la creación de este selectivo universitario en 1936, los entrenadores mexicanos a nivel universitario Marco Montes y Oliver González, señalan que aunque sea la posición estelar en este deporte, el pasado inmediato de la NFL no da garantías de que un lanzador de primera ronda sea el futuro de una franquicia.

Al ser Caleb Wiliams, de la Universidad del Sur de California, la inminente figura a seguir en el mercado de jugadores, considerado el mejor mariscal de su generación y con posible destino con los Chicago Bears, Marco Montes Jaramillo actual entrenador en jefe de los Leones de la Anáhuac Norte, considera que por encima del nombre y las estadísticas que tuvo el jugador, lo más relevante es que cumpla con el perfil ideal para el estilo de juego colectivo.

“Siento que lo principal al conformar un roster es definir estándares. Cuando mides su desarrollo, puedes mejorar en tu equipo. Si hoy tengo 20 elementos y ocho de ellos están en el estándar, debemos buscar que los nuevos jugadores cumplan esa base o nivel mínimo y así generar la cultura de trabajo en todos los aspectos”, apuntó el coordinador y estratega principal de la Liga Mayor en la ONEFA.

En el caso de Oliver González y con cuatro años como entrenador de posición, coordinador ofensivo y de entrenador en jefe en 2023 con los Imperials de Barcelona, afirma que ya no es válido pensar que una sola selección universitaria puede cambiar el destino deportivo de un club.

“Sí tiene un gran impacto un jugador pero también hay que analizar quienes lo rodean. Puedes tener las primeras tres selecciones del draft pero si tu equipo no se identifica con ellos no te servirán de mucho”.

El también jugador profesional con los Mexicas de la LFA -Liga Profesional de México- señaló que además de la posición de mariscal de campo, el conformar a una línea ofensiva para él es indispensable en busca de tener un roster de alto impacto.

“Tener una línea ofensiva te permite dominar el juego. Te brinda la opción de establecer la carrera, desgastar a la defensiva e incluir la variedad ofensiva. Pero la parte violenta y física nace de esa línea. Y podemos decir que así de importante también es hacer una línea defensiva fuerte”, apuntó.

Para González también resulta importante la capacidad de los entrenadores para saber desarrollar las cualidades de todo el equipo y que éstas se complementen con los líderes indicados. “Sí hay jugadores que se acomodan a un sistema en específico, pero todos estamos obligados a desarrollarlos como atletas y personas”.

Aunque ambos entrenadores comparten una misma visión al indicar que una defensa sólida es la que más cerca te colocará de los campeonatos, en la NFL -al menos en los últimos dos años- Kansas City es quien ha marcado la pauta como un equipo ofensivo.

“La NFL hoy nos da un parámetro a todos de que la ofensiva domina una figura como Patrick Mahomes porque es alguien que es alguien que te resuelve y tiene la cualidad para ganar campeonatos”, afirmó Marco Montes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy