Ecuador vota Sí a 9 de 11 preguntas en referendo y consulta popular de Daniel Noboa

0


Hasta el momento, 9 de las 11 preguntas del referéndum y la consulta popular tienen el apoyo de más del 60% de los votantes que participaron en la jornada, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador estimó en un 72% de los 13.6 millones, es decir, 9.8 millones de ecuatorianos, aproximadamente.

El referendo “definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado”, indicó el presidente Daniel Noboa, temprano en la inauguración de la jornada, que concluyó tras diez horas de votación.

Te podría interesar: Perfilan aprobación de referendo en medio de crisis en Ecuador

Las dos preguntas que recibieron la mayoría de No, con 63-65%, se referían al arbitraje internacional y la contratación a plazo fijo por horas. En cambio, temas como la extradición, uno de los principales objetivos contra el crimen organizado, obtuvo el 73% de los votos.

De 36 años y elegido para 18 meses, Noboa también incluyó preguntas sobre la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen y el aumento de las penas para delitos como narcotráfico, temas donde también recibió el respaldo de los habitantes.

Te podría interesar: Colombianos salen a las calles nuevamente a manifestarse contra Petro

En un contexto de masacres en las calles, violencia política, creciente poderío de los narcotraficantes y una crisis eléctrica, Noboa consiguió una importante victoria en su lucha contra el crimen organizado y rumbo a su posible reelección en febrero de 2025.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy