El 29 de julio, reunión AMLO-Sheinbaum con los padres de los 43

0


La reunión de los presidentes constitucional y electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, respectivamente, será el 29 de julio en Palacio Nacional.

Así lo dio a conocer Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos en 2014, tras el encuentro de poco más de 2 horas con el mandatario mexicano:

“Lo más importante es que tendríamos una reunión el 29 de julio en la que ya estaría la presidenta electa –Claudia Sheinbaum-”.

Te podría interesar: Noroña desiste por cargo en el gabinete de Sheinbaum: “seré un senador de a pie”

A su vez, Rosales Sierra indicó que López Obrador les entregará el lunes el informe –prometido para este miércoles- luego de hacerlo público en la Mañanera; les hará llegar una copia a cada uno de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014.

Además, el representante de los padres señaló que en este último trecho del sexenio se mantienen las diferencias con el Gobierno con respecto a la investigación, ya que no consideran que hubo novedades “nos están informando lo mismo”.

De igual manera, comentó el activista, están a la espera del documento escrito que les entregarán en el encuentro con Sheinbaum Pardo para ver “qué novedades hay”.

Mientras, en lo que respecta a la identificación que la administración de López Obrador realizó a restos recién encontrados, Vidulfo Rosales reprochó que las autoridades continuarán con el procedimiento pese a la oposición de los familiares, y:

Te podría interesar: Desconoce INE proyección de costos para elección de jueces

“Respecto de las identificaciones que estaban pendientes, dijo que ya se hizo esa investigación y los resultados son negativos, ninguno de los resultados pertenece a los estudiantes (…) esos resultados son negativos”.

Por su parte, Santiago Aguirre director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) comentó que las extradiciones de Tomás Zerón, el juez de barandillas, que el Presidente acusa que fue asilado con mentiras en EU, así como un ministerio público se antojan complicadas antes del fin del sexenio:

“Son 3 (…) estaba ahí la canciller presente, se habló del tema, incluso el propio fiscal del caso dijo que iban a trabajar para que estuviera antes del fin de sexenio, pero se ve muy complicado con el tiempo que falta”.

De igual manera, continúo Aguirre, los padres reiteraron que les indigna que la Sedena esté defendiendo a los militares con abogados “de eso no hay una respuesta”.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron agredidos por presuntos delincuentes y policías estatales luego de tomar varios autobuses en Iguala, Guerrero.

Luego de horas de disparos y persecución se perdió el rastro de esos muchachos, y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero; durante años el Gobierno pasado mantuvo la “Verdad Histórica” de que esa misma noche fueron asesinados y quemados todos juntos por presuntos integrantes de un grupo del narcotráfico.

Pese a ello, a la mitad de este sexenio las autoridades echaron abajo dicha versión, con apoyo de expertos internacionales, y reconocieron que la desaparición forzada de los 43 fue un crimen de Estado, tras lo cual, y varios diferendos que incluyen la defensa del Ejército por el Presidente, la resolución del caso aún está pendiente, pese a ser uno de los 100 compromisos del mandatario saliente.

Santiago Aguirre, director del @CentroProdh, comentó que @lopezobrador_ retrasó la entrega del informe que les daría a los padres de los 43 de #Ayotzinapa hasta el lunes; el documento lo presentará en la Mañanera y luego se los hará llegar a ellos.

: @LuisBaladez pic.twitter.com/hf6bBPR5J2

— @diario24horas (@diario24horas) July 3, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy