El Banco de México mantiene sin cambios las tasas de interés

0


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios el nivel de la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25%. 

Reconoció que la actividad económica global se moderó en el último trimestre de 2023 y la inflación en el mundo está repuntando principalmente por los precios de los energéticos. 

Los consejeros proyectaron que entre los riesgos globales se encuentra el posible agravamiento de las tensiones políticas y la prolongación de las presiones inflacionarias. 

La Junta de Gobierno anticipó que en nuestro país una de las resiliencias es el avance del mercado laboral a pesar de que se desaceleró la economía al cierre de año. 

Te puede interesar: Mueren 5 marines al estrellarse su helicóptero en San Diego

Banxico modificó la guía prospectiva para la política monetaria en su última minuta y eliminó el enunciado en donde señalaba que la tasa de interés deberá mantenerse en el nivel actual “por cierto tiempo”. 

Ahora, su comunicado mencionó que en las siguientes reuniones se evaluará la posibilidad de ajustar la tasa de referencia, lo que es consistente con la expectativa de que el primer recorte de la tasa de interés puede ser el 21 de marzo o el 9 de mayo

“Lo anterior es interpretado como una postura menos restrictiva y permitió la depreciación del peso tras el anuncio de política monetaria de hoy”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base. 

La economista proyectó que “es importante mencionar que la reacción del tipo de cambio fue moderada, pues la Junta de Gobierno del banco mantuvo la tasa de interés sin cambios, en línea con las expectativas del mercado”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy