En 21 de los 32 estados, más Guardia Nacional que policías estatales

0


El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en más de la mitad del país hay más efectivos de la Guardia Nacional que elementos de la policía estatal.

Este martes, al ser cuestionado sobre la situación de la fuerza policial tanto estatal como municipal en todo el país, el titular del Ejecutivo Federal presentó por vez primera una lámina en la que se detalla que en 21 de las 32 entidades hay más Guardia que policías.

Destaca que entre esas entidades se encuentran las gobernadas por la Oposición (PAN y PRI) y Movimiento Ciudadano:

Te podría interesar: Entregan mujeres “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum

– Jalisco: 6 mil 857 guardias; 2 mil 646 policías estatales
– Guanajuato: 5 mil 232 guardias; 4 mil 5 policías estatales
– Chihuahua: 3 mil 459 guardias; 969 policías estatales
– Coahuila: 2 mil 851 guardias; 789 policías estatales
– Durango: mil 894 guardias; mil 24 policías estatales
– Querétaro: mil 148 guardias; 756 policías estatales
– Aguascalientes: mil 66 guardias y 805 estatales

Al respecto, la presentación indica que en el país están desplegados en total 108 mil 182 efectivos de la GN, lo que permite que el cuerpo mantenga “una preponderancia territorial en gran parte del país, principalmente en estados donde se registra mayor incidencia delictiva”.

Sobre esta presencia, López Obrador comentó que:

“Hay estados en los que son más los elementos de la GN que los policías estatales, por ejemplo, Aguascalientes (…) notoriamente en Baja Sur, Baja California, en Campeche son más los estatales”.

Te podría interesar: Piloto de Viva aerobús llama CHAIFA al AIFA en vuelo, nadie se rió de su chiste

Más adelante el titular del Ejecutivo anunció que el proyecto es que para 2025 dicho cuerpo tenga más de 150 mil efectivos en sus filas; a su vez informó que el lunes se realizará una ceremonia en Campo Marte para conmemorar el quinto aniversario de la creación del agrupamiento.

Conviene que Guardia esté en la Defensa

Previo a esto, el presidente López Obrador consideró que lo más conveniente es que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su Mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo dijo que:

“Es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa (…) hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”.

De ahí que reiterara su alegría con respecto al anuncio que dio ayer Sheinbaum Pardo que, desde el inicio de su mandato, se avocará en la consolidación del cuerpo y su incorporación a la Defensa.

Te podría interesar: ¿Quién es Julian Assange? El famoso hacker perseguido por EU

A la par, subrayó que la propuesta original era la antes mencionada y que ahora puede ser realidad ante la posibilidad de que Morena tenga la mayoría en el Legislativo para lograr cambios constitucionales.

Y a renglón seguido le recordó a la Oposición que se mantiene en “huelga legislativa” la cual comenzó el año pasado con la intención de impedir la adscripción, al punto de que fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y:

“Esgrimieron que se iba a militarizar al país. Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser”.

De igual manera, descartó que, con la modificación constitucional, vaya a desaparecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te podría interesar: “Ya parecen los jueces de aquí”: AMLO reprocha retraso en condena de García Luna

Este domingo, durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Oaxaca, con el aval del presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo dijo:

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del primero de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión. Gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución. Larga vida a la Guardia Nacional”.

MSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy