‘Endeudamiento arriesga la calificación de México’

0


El Paquete Económico 2024 que presentó Hacienda subiendo el nivel de deuda pública, es una mala noticia para el país porque “pone en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana”, aseguró un análisis preliminar de Grupo Financiero Base.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce estas apps para hacer tu currículum vitae fácilmente

Gabriela Siller Pagaza, académica de Negocios del Tec de Monterrey, consideró que este nivel de endeudamiento que está planteando está administración hacia la recta final de su gobierno es “como ir caminando a la orilla de un precipicio sobre todo porque contemplar la deuda un crecimiento de entre 2.5%, 3.5% en 2024 del PIB, digamos que un 3% promedio, ¿pero si no se da?, obviamente sube la proporción de la deuda y es donde hay una alerta sobre la calificación crediticia para el país”.

Y es que de los 9 billones de presupuesto estimados por Hacienda en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2024, 1.9 billones serán de déficit de deuda (unos 109 mil millones de dólares equivalentes a un alza del 4.9%, el mayor registrado desde 1988).

Siller, también jefa de análisis económico de Banco Base, detalló que subir la deuda sobre datos no sostenidos de un crecimiento que no sabemos si se va a dar o no, es un riesgo para el funcionamiento de los mercados y se arriesga la estabilidad macroeconómica de México.

Abundó que con el súper déficit hay mayor riesgo para el tipo de cambio ya que es muy posible que eventualmente suban las expectativas de la moneda, “pues un alto déficit se relaciona con presiones inflacionarias, salidas de capitales, alta tasa de interés y depreciaciones de la divisa”.

Insistió que un mayor déficit deberá estar respaldado por proyectos que generen mayores ingresos futuros, de otra manera afectará al crecimiento económico, pues lo que están indicando es que en un futuro se deberán pagar más impuestos.

Por su parte, Manuel Guadarrama, investigador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que de los 9 billones de pesos solicitados la pregunta es ¿se van a poder obtener y cómo? y puntualizó que de ese presupuesto 20% serán de deuda pública, “este gobierno se había caracterizado por mantener poca contratación de deuda pública… pero ya el incremento de este año y el que vemos para el siguiente, plantea un escenario muy distinto para las finanzas públicas.

Alertó que la siguiente administración tendrá que pensar de inmediato en una reforma fiscal, aunque incluso la llamen de otra forma, “se necesitarán hacer ajustes al gasto”.

“Tendrán que hacer ajustes que tengan efectos de una reforma fiscal porque requerirán en lo inmediato incrementar ingresos presupuestarios, reducir gastos y revisar la recaudación que ya no es suficiente con la estrategia que tiene planteada el SAT”, proyectó el economista.

Insistió que el nuevo gobierno que llegue en 2024, tendrá que trabajar en nuevas reglas fiscales para poder hacer viables a las finanzas públicas como es mejorar la coordinación con los estados.

Anticipó que el costo de las pensiones es algo que debe ser un tema de preocupación por la dinámica poblacional que está enfrentando México, “se espera que 1.5 billones se vayan hacia las pensiones contributivas y hay que sumarle que el programa de pensiones universales costará 465 mil millones de pesos, osea del gasto de 9 billones para 2024, cerca de 2 estará dedicado exclusivamente a pensiones”, agregó.

Señaló que el incremento de 25% este año a las pensiones del bienestar tendrá que revisarse en el corto plazo, aunque no se puede estimar en cuánto tiempo, pero no habrá ya recursos suficientes en el mediano plazo porque dependemos de los ingresos tributarios y petroleros (que están cayendo).

En tanto, Ramses Pech, analista de economía energética consideró que el paquete presentado por la Federación, está estimando el precio del barril de petróleo en 10 dólares menos de lo que cuesta actualmente y lo que se calcula para 2024.

“Pongo un precio de barril bajo de 57 dólares y vamos a tener una mayor recaudación por parte de la paraestatal”, criticó.

Aseguró que están haciendo un truco bien fácil, “bajas el precio del barril a 57 dólares por barril promedio y como estará más alto se calcula que en 80, habrá una mayor cantidad de ingresos por las cuestiones petroleras”.

Dijo que están nuevamente cargando el presupuesto 2024 en los ingresos petroleros, “estamos jugando con una variable que ya no debes de esta usando y lo pero se va a ampliar el déficit”.

Guadarrama insistió que de los 9 billones de pesos solicitados la pregunta es ¿se van a poder obtener y cómo? y puntualizar que de ese presupuesto 20% es de deuda pública, “este gobierno se había caracterizado por mantener poca contratación de deuda pública… pero ya el incremento de este año y el que vemos para el siguiente, plantea un escenario muy distinto para las finanzas públicas.

LEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy