Entre sanciones, Mañanera rebasa 150% su presupuesto

0


Pese a que ha sido sancionada por autoridades electorales y señalada por difundir información falsa, la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido una prioridad en la 4T, e incluso ha excedido su presupuesto 150% en los cinco años de su transmisión, gastando un total de 439 millones de pesos.

El año pasado, el Centro de Producción y Programas Especiales (Cepropie) erogó 127% más de lo aprobado para la transmisión de las conferencias Mañaneras.

Durante el penúltimo año de Gobierno de López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió decenas de medidas cautelares contra el Presidente, el vocero Jesús Ramírez y el titular de Cepropie, Sigfrido Barjau, por la intervención indebida en el proceso electoral del Estado de México y Coahuila.

A su vez, tras la jornada electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una amonestación pública al mandatario nacional por incumplir con eliminar el contenido de las Mañaneras en las que se violó la legislación electoral.

Te puede interesar: INE duplica bono para funcionarios

Sin embargo, en prácticamente todos los años de su sexenio, en procesos electorales federales y locales, así como en la revocación de mandato, las autoridades electorales han determinado que desde sus conferencias Mañaneras López Obrador rompió con la neutralidad de los comicios y emitió propaganda prohibida, principalmente por difundir logros de su Administración durante campañas.

La Sala Superior, en diversos asuntos, también ha confirmado que durante las conferencias Mañaneras se ha dado el presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido, por lo que ha dado vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República.

Un actor clave en esas violaciones a la legislación electoral es el Cepropie, dependencia que se ha encargado de la producción de las conferencias matutinas y cada año, en todo el sexenio, ha gastado más de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Sedena conmemora el primer aniversario luctuoso de Proteo, el perro rescatista

Otra de las críticas a las Mañaneras es que la mayoría de lo que se dice no puede ser comprobado y se trata de mentiras, pues en marzo del año pasado la organización Artículo 19 presentó un informe en el que detalló que solicitó información que sustentara los dichos presidenciales, pero solo en dos de 34 casos se obtuvieron documentos de comprobación.

“Cuando una figura tan relevante como lo es la Presidencia de la República difunde información falsa o que no está sustentada en datos oficiales, se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión, pues se perjudica el derecho de las personas a estar informadas y a ejercer otros derechos”, indica el informe de Artículo 19.

Te puede interesar: Deja César Yáñez Segob, lo sustituye funcionaria de la Ayudantía de AMLO

SIN AUSTERIDAD  

Durante el sexenio de la autoproclamada Cuarta Transformación, en la que una de sus premisas es la austeridad e incluso la pobreza franciscana, el Cepropie, cuya principal tarea es producir las Mañaneras, ha tenido la constante de gastar más de lo autorizado.

Un análisis de 24 HORAS a las cuentas públicas y reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da cuenta de que, en el periodo 2019-2023, el Cepropie ha ejercido un presupuesto de 439 millones de pesos, mientras que solo le autorizaron 175.2 millones de pesos; es decir, ha excedido su gasto en 150% en cinco años del sexenio de López Obrador.

La principal función del Centro de Producción y Programas Especiales ha sido la transmisión de la conferencia Mañanera, así como de las actividades que el Presidente tiene fuera de Palacio Nacional y de las giras en las entidades que visita.

Te puede interesar: Perfila INE ampliar plazo de registro para votar desde el extranjero

El informe sobre la modificación del gasto en 2023, actualizado al cuarto trimestre, indica que a esa dependencia la Cámara de Diputados le autorizó 35 millones de pesos.

Sin embargo, a través de autorizaciones presupuestales extraordinarias, a lo largo del año pasado terminó con una erogación de 75 millones de pesos.

Para 2024, el Cepropie tiene etiquetados 35 millones de pesos, cuyo presupuesto podría aumentar si sigue la tendencia de excederse respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, esa institución oficialmente está adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), pero está bajo las órdenes de la Presidencia de la República.

Te puede interesar: Ante la sequía, llama MC a un gran pacto por el agua en el país

En 2019, el presupuesto de Cepropie pasó de 50 a 124.7 millones de pesos, mientras que en 2020 el gasto se modificó de 31 a 63 millones de pesos, en el contexto de la pandemia de Covid-19, en la que la mayoría de actividades públicas fueron canceladas.

Durante el año en que se declaró la emergencia sanitaria, el mandatario nacional continuó con sus conferencias diarias, las cuales se transmiten en YouTube, Facebook y Twitter, mediante las redes oficiales del Gobierno de la República, así como en los medios públicos, como Canal 14.

En 2021, el gasto de esa dependencia pasó de 29 a 67 millones de pesos, y en 2022, de 30 a 108 millones, en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pasaría de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para tener más recursos y destinarlos a los proyectos prioritarios.

El Cepropie, durante el actual sexenio, ha sido de las dependencias a las que se les ha autorizado mayor presupuesto del originalmente aprobado, mientras que, en varios sectores, como educación, salud y otros, se han aplicado recortes.

Te puede interesar: Telmex ya no es negocio: Carlos Slim; descarta venta

Para dimensionar, la Mañanera del pasado 8 de febrero, cuya principal función del Cepropie es su producción, acumula 127 mil visualizaciones en el canal oficial del Gobierno de México, mientras que en el canal del presidente Andrés Manuel López Obrador el mismo video tiene 533 mil visitas.

A finales de 2023, la consultora Streamcharts señaló que el Presidente generó 49 millones de vistas en su canal de YouTube, principalmente por las transmisiones de la conferencia Mañanera a cargo de Cepropie, lo que convirtió al mandatario nacional en el streamer más visto de Latinoamérica.

A su vez, tener la responsabilidad de la transmisión de la Mañanera también le ha valido al titular de Cepropie, Sigfrido Barjau de la Rosa, varias vistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se investigue el presunto uso indebido de recursos públicos, debido a la transmisión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención ilegal del presidente López Obrador en los comicios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy