EU llama a revisar con T-MEC planta Volkswagen Puebla

0


El Departamento de Trabajo y la oficina de la Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), presentaron una queja laboral contra la planta Volkswagen Puebla bajo el mecanismo del T-MEC.

Estados Unidos señala violaciones a los derechos sindicales en perjuicio de más de 20 mil trabajadores.

La armadora alemana instalada en Puebla, es uno de los grandes motores de la industria automotriz mexicana con una producción diaria de 2 mil 300 unidades.

Te podría interesar: Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la alcaldía de Cuautla en Morelos

“A EU le preocupa que a los trabajadores de la instalación se les esté negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva como resultado de la injerencia en las actividades sindicales de los trabajadores”, señaló el gobierno de EU.

kip Ad

La representante comercial norteamericana, Katherine Tai, añadió que esta acción refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de garantizar que los trabajadores puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias.

“Los lugares de trabajo deben respetar, no castigar, a los trabajadores que ejercen su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva, y así es como estamos empoderando a los trabajadores y sus comunidades a través del TMEC”, puntualizó.

Aclaró que la solicitud sigue a una petición presentada el 25 de abril de 2024 por 10 trabajadores despedidos que alegan que Volkswagen México violó la libertad de asociación.

“Estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones a la libertad sindical en la planta de Volkswagen, especialmente dado su lugar histórico en la economía de México y su movimiento sindical independiente. Las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales son inaceptables y violan los derechos fundamentales protegidos por el T-MEC”, afirmó la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Te podría interesar: Balean a Gilberto Palomar, candidato de Morena a la alcaldía de Encarnación de Díaz

La planta produjo sólo en 2023, 349 mil automóviles, de los cuáles 80% de su producción es vendida en Estados Unidos.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy