EU pide revisar libertad sindical en Peñoles

0


El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Trabajo y la Oficina de la representante Comercial ante el T-MEC, pidieron revisar una presunta denegación de derechos laborales en Grupo Minero Peñoles en Tizapa, México.

A través de la solicitud número 22 bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del acuerdo comercial México, EU y Canadá, se pidió a nuestro país indagar el tema.

“La solicitud sigue a una petición presentada el 4 de marzo… alegando que Industrias Peñoles, SAB de CV violó la libertad sindical y colectiva de los trabajadores en su mina de Tizapa”, señaló el Departamento del Trabajo.

Te podría interesar: Llaman a superar falta de recursos para atender crisis hídrica

El informe refiere el presunto despido injustificado de 12 líderes sindicales del gremio minero.

“Las acciones que impiden a los trabajadores ser representados por el sindicato de su elección son un ataque directo a la libertad de asociación y a los derechos de negociación colectiva, fundamentales en el T-MEC y garantizados en la reforma laboral mexicana de 2019”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

“Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno de México para investigar estas prácticas y garantizar reparaciones adecuadas cuando se encuentren violaciones”.

“…La acción de hoy desbloquea la promesa del T-MEC para los trabajadores que han sido despedidos ilegalmente, así como para aquellos que temen ser los siguientes”, dijo por su parte la embajadora comercial Katherine Tai.

“Esperamos ampliar nuestra colaboración con el Gobierno de México para abordar las actuales negaciones de derechos en esta instalación”.

México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

Te podría interesar: México sigue firme en la defensa de los connacionales ante la Ley SB4

En funcionamiento desde 1994, la mina Tizapa produce minerales de zinc, oro, plata y plomo de alta ley.

La mina es propiedad conjunta de Industrias Peñoles, Dowa Mining y Sumitomo Corp.

Tizapa se encuentra entre las cuatro minas de zinc más importantes de México y emplea a unos 580 trabajadores.

LEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy